Evo Morales y Carlos Mesa pasarían a segunda vuelta. Foto: composición

Elecciones en Bolivia EN VIVO: Gobierno se reúne con dirigentes departamentales para retomar la paz [VIDEO]

El Tribunal Supremo Electoral detuvo el recuento preliminar con aproximadamente el 83 por ciento de actas escrutadas. Sigue EN VIVO el desarrollo de la contienda electoral.

Mundo LR
22 Oct 2019 | 8:06 h

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logra alrededor del 45 % de los votos, mientras que el exmandatario Carlos Mesa está sobre el 38 %, con lo que ambos irían a una segunda vuelta, según los datos preliminares de las elecciones de este domingo publicados por el órgano electoral boliviano.

Los resultados corresponden al 83 por ciento de las actas escrutadas, unos 5 millones de votos de un padrón electoral de 7,3 millones.

PUEDES VER: Elecciones en Bolivia 2019: Evo Morales y Carlos Mesa pasan a segunda vuelta [VIDEO]

Elecciones en Bolivia 2019 EN VIVO

Martes 22 de octubre del 2019

07:12 AM

El presidente boliviano Evo Morales se reúne con los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) en la Casa Grande del Pueblo para evaluar los acontecimientos que desataron los resultados electorales que convulsionaron los nueve departamentos del país.

Bolivia conalcam

06:50 AM

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que a raíz de la victoria de Evo Morales en las urnas se iniciará una jornada de paros indefinidos en coordinación con los dirigentes políticos de otros departamentos.

Luis Fernando Camacho

00:10 AM

Manifestantes derriban la estatua del mandatario venezolano Hugo Chávez, ubicada el poblado amazónico de Riberalta, noreste de Bolivia.

00:25 AM

Circula en Twitter imágenes de una mujer de avanzada edad que es atacada a quemarropa con gas pimienta mientras se aferraba a una reja sin representar mayor peligro para un oficial de la policiía boliviana.

Policía rocía con gas pimienta la cara de una mujer en Bolivia

Un policía de La Paz (Bolivia) rocía en la cara con gas pimienta a una mujer que fumaba cerca del lugar en el que estaba pic.twitter.com/icAN3vCqUS

— RT en Español (@ActualidadRT) October 22, 2019

Lunes 21 de octubre de 2019

9:35 P.M

Carlos Mesa denuncia “fraude” y dice que desconocerá resultado electoral en Bolivia

El candidato presidencial Carlos Mesa, rival del presidente boliviano Evo Morales, quien va rumbo a alcanzar el triunfo en primera vuelta en las elecciones generales, dijo este lunes que no reconocerá los resultados de los comicios, denunciando “que son parte de un fraude”.

“No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria”, sostuvo Mesa, en declaraciones a medios de Santa Cruz.

El gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia. Mi solidaridad con @w_albarracin brutalmente agredido por la violencia masista. ¡No nos rendiremos! pic.twitter.com/tndORDLG7V

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 22, 2019

9:03 P.M

Manifestaciones en Bolivia tras presunto fraude en las elecciones presidenciales

Crece la tensión y se dispara la violencia en Bolivia por los resultados de las elecciones 2019. Hay manifestaciones en La Paz, Santa Cruz, Potosí, Sucre y otras ciudades.

AHORA: crece la tensión y se dispara la violencia en Bolivia frente al intento del gobierno d querer evitar una segunda vuelta en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Hay fuertes manifestaciones de momento en La Paz, STA CRUZ, Potosí y Sucre. ⁦@Int_IDEApic.twitter.com/xY5nQ5wv0X

— Daniel Zovatto (@Zovatto55) October 22, 2019

8:31 P.M

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia llama a que se respete la voluntad de la ciudadanía.

“Este proceso se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”, indica el comunicado de la OEA.

La Misión de la OEA, además, manifestó su preocupación por la repentina suspensión del cómputo de votos en las elecciones de Bolivia 2019.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en #Bolivia llama a que se respete la voluntad de la ciudadanía. Declaración: https://t.co/D7Cfdrnrs9 #OEAenBolivia pic.twitter.com/lbhJ0gR0UW

— OEA (@OEA_oficial) October 22, 2019

8:14 P.M.

Adeptos de Mesa y Morales se enfrentan en Bolivia por recuento de votos

Los incidentes se registraron afuera del hotel exRadisson en La Paz donde los adeptos de Carlos Mesa se concentraron con banderas ante las sospechas de fraude electoral y los simpatizantes de Morales también se acercaron para brindarle apoyo a su candidato.

Los miembros de ambos bandos están separados por una hilera de policías que resguardan amagues de enfrentamientos, aunque la tensión entre los simpatizantes de los dos candidatos es evidente.Algunas personas intentaron ingresar al hotel donde se realiza el cómputo de actas de La Paz y la Policía gasificó a los protestantes, según informó el diario local Los Tiempos.

Elecciones Bolivia Evo Morales

7:46 P.M

Evo Morales a punto de ganar reelección en primera vuelta en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estaba cerca de ganar la reelección en primera vuelta, según el escrutinio del 95% de las actas de los comicios generales del domingo, divulgado por el órgano electoral este lunes en la noche.

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, daba a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas verificadas, y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar una segunda vuelta con su principal rival.

7:14 P.M

Bolivia reactiva cómputo de votos y Morales cerca de eludir balotaje

El Tribunal Electoral de Bolivia reactivó este lunes un sistema de conteo rápido de votos, tras reclamos de opositores, la OEA y varios países, y situó al presidente Evo Morales primero (46,4%) y al opositor Carlos Mesa segundo (37,07%), con 95,09% de actas verificadas.

Entre Morales y Mesa, según informe público del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), controlado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay una diferencia de 9,33 puntos y el mandatario estaría a 0,67 puntos de vencer en primera vuelta y, de esta manera, evitar una balotaje que defiende la oposición.

La ley señala que un candidato vence en primera ronda si saca el 50% mas uno de los votos o supera el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

#EnVivo | El @TSEBolivia reinstala sala plena. Siga los resultados hasta las 19:14 horas del día de hoy, con el 98.88% de las actas transmitidas. pic.twitter.com/aLB3ZKnPJj

— Bolivia tv (@Canal_BoliviaTV) October 21, 2019

4:55 P.M

Carlos Mesa lleva ventaja a Evo Morales a mitad del recuento

El cómputo oficial a mitad del escrutinio en Bolivia da una mínima ventaja al opositor Carlos Mesa sobre el presidente boliviano, Evo Morales, con unas décimas a su favor, lo que abocaría al país a una segunda vuelta en las urnas.

Mesa alcanza el 42,61 por ciento al 50,44 por ciento de votos escrutados, por 42,45 de Morales, según los datos del órgano electoral.

2:33 P.M.

Bolivia y OEA pactan equipo electoral de acompañamiento permanente

La Organización de los Estados Americanos (OEA) envía una comitiva de veedores a Bolivia para asegurar el legítimo desarrollo de los comicios presidenciales después que creyera presuntamente que hubo manipulación de los votos.

El canciller Diego Pary y los veedores de la OEA “acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos” de los comicios, consignó un Twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La Misión de Observación Electoral de #OEAenBolivia rechaza la interrupción del conteo definitivo en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí y hace llamado a que se reanude para dar certeza a la ciudadanía. Urgimos a que estos procesos se realicen de manera pacífica

— OEA (@OEA_oficial) October 21, 2019

12:00 A.M.

Carlos Mesa, oponente de Evo Morales, se pronuncia en Twitter

El candidato opositor Carlos Mesa utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su incomodidad por la decisión del órgano electoral de Bolivia.

#Urgente| No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta. pic.twitter.com/mAWa4JlTud

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 21, 2019

11: 39 a. m.

Gobierno boliviano garantiza claridad en comicios

El Gobierno de Bolivia garantizó este lunes a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente de los resultados de las elecciones, por lo que pidió “no cargar innecesariamente el ambiente” con protestas.

Los ministros de Exteriores, Diego Pary, y de Comunicación, Manuel Canelas, comparecieron ante los medios en La Paz después de que el principal candidato opositor, Carlos Mesa, llamara a la movilización ciudadana ante las sospechas de fraude.

10:30 a. m.

Mesa llama a la movilización ciudadana para evitar un fraude en Bolivia

El candidato opositor Carlos Mesa llamó este lunes a una movilización cívica para evitar un fraude en el recuento de votos de las elecciones en Bolivia, al denunciar que el órgano electoral obedece órdenes del presidente Evo Morales para evitar una segunda vuelta.

Mesa compareció ante los medios en La Paz rodeado de algunos seguidores para pedir a partidos políticos opositores y movimientos cívicos como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia que apoyen una “movilización democrática” de su formación, la alianza Comunidad Ciudadana.

11:00 p. m.

Carlos Mesa denuncia manipulación en conteo de votos

El candidato opositor Carlos Mesa denunció que el órgano electoral trata de manipular el recuento de votos en Bolivia, que inicialmente le da la posibilidad de ir a una segunda vuelta con el presidente Evo Morales.

“No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado”, advirtió en un mensaje de video a través de las redes sociales tras las elecciones de este domingo en el país suramericano.

Mesa, que encabeza la alianza opositora Comunidad Ciudadana, acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de incumplir su palabra “una vez más”, al haber detenido el recuento preliminar en cerca del 80 por ciento de los votos.

10:29 p. m.

OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la interrupción del conteo de votos de los comicios, en los que se imponía el presidente Evo Morales seguido de cerca por el opositor Carlos Mesa.

El TSE emitió un primer informe de conteo de votos al promediar las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes), al 83,76% de las actas, pero tras varias horas los números no fueron actualizados.

Hasta ese porcentaje, Morales va primero con el 45,28% de los votos, seguido por los opositores Carlos Mesa (38,16), Chi Hyung Chung (8,77%) y Oscar Ortiz (4,41%). Otros cinco candidatos están con cifras de 1% para abajo.

10:00 p. m.

Tribunal Supremo Electoral detiene recuento preliminar

El Tribunal Supremo Electoral detuvo el recuento preliminar con aproximadamente el 83 por ciento de actas escrutadas, lo que provocó las denuncias de Mesa de un intento de manipular los resultados y la observación de los veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la necesidad de un cómputo ágil y transparente.

El expresidente Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, tiene previsto comparecer ante los medios en La Paz para pronunciarse sobre el recuento. Igualmente, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anuncia una comparecencia para detallar acciones en defensa de los resultados por las sospechas de fraude.







Video Recomendado