Multitudinarias protestas en las calles de Santiago y otras provincias contra la desigualdad y la carestía. Desobediencia civil en Chile. (Foto: EFE)

Incontrolables jornadas de saqueos y desórdenes en Chile este fin de semana [VIDEO]

Ante la caótica situación de Chile, el presidente Sebastián Piñera dijo ante la prensa: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin límite”.

Wilber Huacasi
21 Oct 2019 | 10:31 h

La presencia de los militares en las calles de Chile ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos que han dejado al menos 8 muertos hasta ahora desde que el pasado viernes se radicalizó la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la carestía y la desigualdad del país.

PUEDES VER Estado de emergencia en Chile EN VIVO: finaliza toque de queda y trabajadores ya comienzan a movilizarse

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, afirmó el presidente de Chile Sebastián Piñera la noche del domingo, en la tercera jornada de disturbios violentos que han dejado siete muertos, 1.500 detenidos y mantienen a los militares resguardando las calles.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, dijo Piñera a la prensa. El Gobierno extendió la noche de este domingo a ciudades del sur y norte del país el estado de emergencia para hacer frente al violento estallido social, informó el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

PUEDES VER Chile en emergencia: hackean sitio web de entidad pública y piden la renuncia de Piñera

“Se ha incorporado al estado de emergencia a todas las comunas de Región Metropolitana, la ciudad de Antofagasta (norte) y Valdivia (sur) y se encuentran en trámite los decretos de emergencia para todas las comunas de Valparaíso, para la ciudad de Talca, Chillán, y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas y la ciudad de Punta Arenas”, afirmó Chadwick, en TV.

Durante su intervención, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, solo confirmó la muerte de siete personas, de ocho que reportan las informaciones de las agencias de noticias, todas en saqueos.

Piquetes de saqueadores

El militar explicó que la medida se adoptó ante la gravedad de los disturbios que se registraron la noche del sábado, con cuatro supermercados saqueados y otros dos incendiados.

PUEDES VER Crisis en Chile: así se vivió la segunda noche de toque de queda [GALERÍA]

“Durante el día de hoy hemos tenido enfrentamientos con grupos hostiles de gente que solo busca saquear”, indicó el general. El centro de Santiago de Chile ofrecía imágenes dantescas de destrucción, con semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles.

Incendian comercios

Cinco muertos dejó un incendio en un almacén de ropa en la comuna de Renca en Santiago de Chile, con lo que la cifra de fallecidos en los disturbios que se registran en el país suramericano se elevó a ocho este domingo.

PUEDES VER En pleno toque de queda, arde anfiteatro El Patagual y una municipalidad de Chile

El almacén prendió en llamas después de ser saqueado, en el marco de los actos vandálicos que vive la capital chilena.

Estas víctimas se suman a las tres confirmadas hasta ahora, que fallecieron en otros dos incendios en supermercados que también fueron saqueados.

Caos en el aeropuerto

El desorden se extendió al aeropuerto de Santiago, donde cientos de vuelos fueron cancelados. Miles de personas esperaban en las terminales la reprogramación de sus vuelos, durmiendo en los pasillos, a los que empezaron a sumarse quienes llegaban a la capital y preferían no trasladarse a sus alojamientos en pleno toque de queda. “No hay autos para ir a Santiago y se acabaron las bebidas de máquinas expendedoras. El hotel se llenó y se acabó la comida”, explicó el usuario @renenaranjo en Twitter.

Desafían restricciones

Manifestantes encapuchados se enfrentaron durante casi todo el día con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada por policías y militares.

PUEDES VER Chile en emergencia: los jóvenes siguen en las calles y sus padres aguardan por ellos en sus hogares

“El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban a coro los manifestantes aquí, rememorando una consigna que se hizo popular durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el barrio de Ñuñoa, unas 5.000 personas se manifestaron pacíficamente por varias horas, con cánticos festivos y gritos en contra del Gobierno de Piñera. Muchos incluso desafiaron el toque de queda y siguieron manifestándose.

PUEDES VER Piñera se lamenta ante un Chile convulsionado: “Estamos en guerra”

Los estudiantes llamaron a nuevas movilizaciones para el lunes y se prevé una gran dificultad en los traslados, al mantenerse gran parte del metro cerrado por los daños sufridos en 78 de sus estaciones y vagones, en destrozos valorados en más de 300 millones de dólares por el presidente de esta empresa estatal, Louis de Grange.

Futbolistas reclaman

Varios referentes de la ‘generación dorada’ del fútbol chileno reclamaron este domingo a las autoridades de su país escuchar al pueblo y encontrar soluciones ante el estallido social que conmociona y mantiene en vilo a una población acostumbrada a décadas de estabilidad política y económica.

PUEDES VER ¿Qué pasó en Chile? Así iniciaron las protestas en Santiago por el alza del pasaje

“Políticos, por favor, escuchen al pueblo de una vez!!! Queremos soluciones YA!!! Un abrazo fuerte a todos los chilenos, estemos juntos y salgamos adelante como siempre”, publicó el ‘Rey’ Arturo en Twitter.

“¡Ahora! es el momento de las respuestas, de las soluciones”, publicó Claudio Bravo, arquero del Manchester City y capitán de Chile en la coronación de La Roja en la Copa América de 2015 y 2016. Otras estrellas, como Gary Medel y Esteban Paredes también se pronunciaron.

Mon Laferte y el actor chileno-estadounidense Pedro Pascal, de ‘Juego de Tronos’, también publicaron mensajes sobre la crisis que vive Chile.

Modelo excluyente y con fisuras

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras macroeconómicas, amplios sectores quedaron excluidos, incubando por años un descontento social que estalló con fuerza pero que muchos lo venían venir.

PUEDES VER Metro de Santiago: estas serán las estaciones disponibles este lunes 21 de octubre

“Desde afuera solo se veían los logros de Chile, pero dentro hay altos niveles de fragmentación, segregación y una juventud, que si bien no vivió la dictadura, que se restó de votar hace muchos años, pero que se hartó y salió a las calles a mostrar su rabia y decepción”, explicó Lucía Dammert, analista de la U. de Santiago de Chile.

“Muchas demandas estaban latentes y no habían sido respondidas. Se acumuló la tensión, la frustración que se refuerza cada día con la cotidianidad”, señaló de su lado Octavio Avendaño, sociólogo y analista político de la U. de Chile.

Peruano muere durante incendio en un mercado

El peruano Renzo José Barboza Herrera, de 38 años, murió en medio de un incendio en un local comercial que estaba siendo saqueado en Santiago, en la madrugada de ayer, según confirmó en Lima el Ministerio de Exteriores.

PUEDES VER Toque de queda en Chile: qué se sabe sobre el rumor viral “muertes en Maipú”

Nuestro compatriota, natural de Sayán, retornaba de una fiesta y quedó atrapado entre los grupos de saqueadores en la zona de Matucana. Fue alcanzado por el fuego cuando trataba de protegerse debajo de una refrigeradora.

Horas antes sus familiares lo habían reportado como desaparecido. Sin embargo, el cadáver fue encontrado por una brigada de la compañía de bomberos. El fiscal de la región Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmó el deceso del peruano.

PUEDES VER Crisis en Chile: Metro de Santiago luce irreconocible tras incendios por protestas

Su deceso causó conmoción entre sus amigos y familiares. “Es triste despertarnos con esta noticia, descansa en paz”, escribió su amigo Kidson Rivera en Facebook. Según trascendió, sus familiares vienen gestionando su repatriación para darle cristiana sepultura en Perú.

Video Recomendado