Descubren 27 nuevos centros ceremoniales mayas con un mapa en línea gratuito [FOTOS]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Oct 2019 | 15:31 h
El científico Dr. Takeshi Inomata encontró nuevos centros ceremoniales por medio de un mapa en línea gratuito.

El investigador encontró zonas con más de 3000 años de antigüedad. Esto sería un gran aporte para conocer los orígenes de la civilización maya.

El investigador Takeshi Inomata ha descubierto 27 sitios mayas desconocidos hasta el momento. Las nuevas zonas inexploradas con más de 3000 años de antigüedad fueron halladas gracias a un mapa en línea gratuito.

Este sistema lo llevó a cubrir cerca de 4,440 millas cuadradas (11.400 kilómetros cuadrados) en los estados de Tabasco y Chiapas en México. Por medio de la aplicación pudo hallar ciertos trazos de terrenos ceremoniales de la cultura maya.

PUEDES VER: Estado de emergencia en Chile: reportan a peruano fallecido durante saqueos [EN VIVO]

La tecnología es de la empresa LIAR; sin embargo, sus mapas suelen tener un costo elevado para investigadores. Por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México lo adquirió en 2011 para que algunos arqueólogos puedan utilizarlo con fines académicos.

A pesar de la imagen en resolución baja, el Dr. Inomata de la Universidad de Arizona ha descubierto sitios que previamente nunca se había tenido indicios de existencia. Las nuevas zonas inexploradas podrían contener información valiosa sobre los orígenes de la civilización mesoamericana.

Este mapa muestra algunos relieves importante, donde fueron los asentamientos más antiguos.

PUEDES VER: Pagarán 130 000 dólares a quien ‘ceda’ su rostro para fabricar robots

También, los 27 lugares serían centros ceremoniales con extraordinarias singularidades como sus plataformas rectangulares bajas.

“Si caminas sobre él, no te das cuenta (...) Es tan grande que parece una parte del paisaje natural”, mencionó el científico Inomata. Además, existen similitudes entre otros centros como el de Ceibal.

PUEDES VER: España: mujer es condenada a pasar medio año en prisión por realizar estafas en tienda multinacional Zara

Por otro lado, la antropóloga Daniela Triadan manifestó que el trabajo de creación debió ser impresionante. “La masa de tierra movida es increíble. Estas personas estaban haciendo cosas locas (...) Podemos tener poblaciones relativamente móviles que están haciendo un gran esfuerzo en estas empresas comunales masivas”, dijo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó un mapa de línea gratuito para investigadores y científicos interesados en explorar zonas desconocidas.

Por último, tanto el Dr. Takeshi Inomata como su esposa Daniela Triadan, han iniciado las excavaciones en el centro ceremonial más grande denominado Aguada Fenix, ahí esperan obtener más información sobre los primeros rituales de los antiguos mayas.

Esto sería una gran contribución en la cultura mexicana y quizás, más adelante, en otros países. Así como la transformación del mundo de la arqueología.

Video Recomendado

Lazy loaded component