¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

México: Gobierno retrocede ante el cártel de Sinaloa

Crisis. Presidente mexicano y su gabinete justifican liberación del hijo de “el Chapo” Guzmán tras intensos tiroteos entre policías y narcos, que dejaron 8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados.

EFE, BBC, AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha enfrentado en las últimas horas la peor crisis de su Gobierno tras una refriega entre fuerzas federales y delincuentes en la ciudad de Culiacán que dejó como saldo al menos 8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados.

Con un discurso en el que han apelado a la paz, López Obrador y su gabinete de seguridad, en dos ruedas de prensa distintas, han aceptado errores en un fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé”, dijo el mandatario a modo de justificación en su conferencia matutina.

Después de horas de un vacío informativo de las autoridades que desató todo tipo de rumores y versiones, López Obrador aseguró este viernes que se daría a conocer la “verdad”.

Narco desató balacera

El hijo del narcotraficante, sobre el que pesa una orden de extradición solicitada desde septiembre por Estados Unidos, fue hallado por un comando de 30 militares y miembros de la Guardia Nacional en un casa en la ciudad mexicana de Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, una región considerada tierra de narcos.

Para evitar su detención, este hijo del Chapo desató horas de tiroteos y bloqueos en la capital del estado, de unos 800.000 habitantes, desatando el pánico entre la ciudadanía.

¿Debilidad o estrategia?

“En el afán de obtener un resultado positivo. (El comando) actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias”, reconoció a la prensa el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, este viernes tras la reunión en Culiacán del gabinete de seguridad.

"Ante la violencia generalizada que se produjo, este gabinete de seguridad ordenó que se retiraran del domicilio" para acabar con esta operación "precipitada y mal planeada", apuntó Sandoval, quien aseguró que "formalmente no hubo una detención".

El episodio de Culiacán se sumó a los dos enfrentamientos de esta semana entre agentes del Ejército mexicano y civiles armados en los estados de Michoacán y Guerrero, que dejaron como saldo 28 muertos.

Esta crisis ha mostrado el poder del crimen organizado, en este caso el cártel de Sinaloa, y ha dejado al descubierto las fisuras del Gobierno de López Obrador en seguridad.

“Es una derrota, el país está doblegado ante el crimen”

● El Ejecutivo mexicano está en la mira. Muchos opinan que el soltar al narco Ovidio Guzmán, líder del cártel de Sinaloa e hijo de “el Chapo” Guzmán, es una “derrota moral” para México.

● “El Gobierno eligió el mal menor. Liberó a Ovidio Guzmán y se replegó. Para los narcos fue un triunfo incontestable. Para el Gobierno, un tropiezo del que le va a costar recobrarse”, escribió el diario El País.

● “Es una derrota al país, el Estado mexicano doblegado ante los criminales”, opinó el periodista Carlos Loret de Mola, en el diario El Universal, de México.

● Críticos del Gobierno recordaron que en 2015, cuando “El Chapo” se escapó de una cárcel mexicana, AMLO criticó severamente al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.