Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Conoce a las astronautas que protagonizan la primera caminata espacial exclusivamente femenina

Christina Koch y Jessica Meir iniciaron el viaje este viernes desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que viaja a más de 27 000 kilómetros por hora

Ya son parte de la historia. Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir protagonizan la primera caminata espacial como miembros de un equipo conformado totalmente por mujeres. Ellas deberán reparar un control de baterías fallido al alcanzar los 485 kilómetros de distancia de la Tierra.

Si bien en 1984 la soviética Svetlana Savistskaya fue la primera mujer en realizar una caminata espacial, ella fue acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov. La Nasa ha hecho un total de 221 paseos orbitales y solo 15 mujeres han estado presentes. Eso sí: siempre con participación masculina. Esta es la primera vez que un equipo exclusivamente femenino realizará esta hazaña, una de las más complicadas para los astronautas.

Christina Koch y Jessica Meir rompieron con los más de seis décadas que tenía la Nasa sin contar con un equipo netamente conformado por mujeres. ''Es lindo ver cuán lejos hemos llegado'', señalaron las astronautas.

La caminata espacial estaba programada para marzo. Sin embargo, fallas técnicas relacionadas a los trajes que debían usar Koch y Mier, hicieron que se posponga hasta este viernes 18 de octubre. En la siguiente nota, te contamos quiénes son estas astronautas que dejaron de lado los estereotipos y desafiaron la norma.

Caminata espacial

Christina Koch

Christina Hammock Koch nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, el 2 de febrero de 1979. Tiene 40 años y fue seleccionada como astronauta por la Nasa en 2013. Koch se graduó de la Universidad Estatal de Carolina del Norte con un título de Ingeniería Eléctrica y Física. Además, cuenta con un estudios de máster en Ciencias de Ingeniería Eléctrica.

La astronauta ha trabajado en el campo de desarrollo de instrumentos de ciencia espacial y ejerció como Ingeniera eléctrica en el Laboratorio de Astrofísica de Alta Energía de la Nasa. Koch se prepara para batir el récord femenino de la estadía más larga en el espacio pues su misión está programada para tener una duración de 328 días. La actual marca la tiene la también estadounidense Peggy Whitson con 288 días.

Christina Koch

Jessica Meir

Jessica Ulrika Meir nació el 1 de julio de 1997 en Maine, Estados Unidos. Tiene 42 años. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Medicina de Harvard y astronauta de la generación 2013, al igual que Christina Koch. Meir tiene una licenciatura en Biología por la Universidad de Brown y cuenta con estudios de máster y doctorado en Estudios Espaciales y Biología marina respectivamente.

Trabajó en el Centro de Investigación Humana de Lockheed Martin y fue parte de la misión NEEMO de la Nasa, que enviaba a astronautas al laboratorio submarino Aquarius como preparación para una eventual exploración en el espacio. Actualmente es parte del equipo exclusivamente de mujeres que realizará su primera caminata espacial. Su regreso a la tierra está programado para el otoño de 2020.

Jessica Meir

“Creo que es importante debido a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo”, dijo Koch antes de emprender la caminata espacial. "En el pasado, las mujeres no siempre habían estado en la mesa como protagonistas. Es maravilloso estar contribuyendo al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones, cuando todos tienen un papel. Eso puede conducir a su vez a una mayor probabilidad de éxito " indicó.

Mientras que para Christina Koch esta será su cuarta caminata, será la primera vez para Jessica Meir.

Christina Koch y Jessica Meir