ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

El pastor evangélico que dirige una organización narco y ordena descuartizamientos

Además de religioso, es diputado aliado del gobierno en Nicaragua, donde hace uso de sus privilegios para ‘triunfar’ en el narcotráfico. Francisco Sarria García, alias “El Doc”, es acusado de uno de los crímenes más brutales en su país.

Miembros de la banda de Sarria, capturados por la policía de Nicaragua.
Miembros de la banda de Sarria, capturados por la policía de Nicaragua.

El mes pasado, Managua, capital de Nicaragua, fue testigo de un macabro hallazgo: varios sacos con restos de un hombre descuartizado estaban enterrados en diferentes lugares de una solitaria carretera. Con ello, las autoridades descubrieron una red de narcotráfico liderada por Francisco Sarria García, pastor de una iglesia evangélica y diputado aliado del partido que gobierna el país.

El político y religoso de 61 años, conocido en el mundo narco bajo el alias “El Doc”, es acusado de dirigir una estructura criminal que trafica con cocaína y marihuana desde Costa Rica a Nicaragua, hasta entregarla en Honduras, utilizando su camioneta con placa diplomática y logotipo de la Asamblea Nacional para salir sin problemas del país, según el portal Infobae.

Francisco Sarria, alias "El Doc", está acusado de dirigir la macabra banda que realizó el descuartizamiento de Máximo Ríos. Foto: Nuevo Diario de Nicaragua.

Francisco Sarria, alias "El Doc", está acusado de dirigir la macabra banda que realizó el descuartizamiento de Máximo Ríos. Foto: Nuevo Diario de Nicaragua.

La policía logró capturar a cinco miembros de la banda (dos guatemaltecos, dos nicaraguenses y un colombiano), quienes revelaron detalles del tétrico asesinato de Máximo Ríos

El último descuartizamiento

Según declaraciones recogidas por la Fiscalía, la organización de Sarria había planificado el traslado de 252 kilos de cocaína desde Costa Rica hacia Chinandega, Nicaragua.

Máximo Ríos tenía la ‘misión’ de entregar la droga en la zona fronteriza con Honduras. Por este “servicio” recibiría 60 mil dólares como pago.

En aquel lugar, el receptor de la droga sería El Conejo, quien la sacaría de Honduras para entregarla en México. Sin embargo, Ríos no se presentó aquel 11 de septiembre, fecha en que se había pactado la transacción. Por ello, la banda lo citó el 24 de septiembre en la finca Villa El Carmen, donde lo ‘ajusticiaron’ por su incumplimiento. Fue torturado y asesinado.

Los acusados contaron que, ante la presencia del pastor Francisco Sarria, Ríos fue machacado a golpes y cortado vivo con un machete en un campo de maíz. Mientras era desmembrado, los narcos le preguntaban dónde estaba el cargamento.

Las partes de su cuerpo fueron empacadas en cuatro sacos, los cuales fueron enterrados en lugares solitarios a lo largo de varios kilómetros de la carretera camino a León.

Dos días después, un campesino encontró un saco con la cabeza de Máximo Ríos y dio aviso a la Policía. Los agentes encontraron las otras extremidades e iniciaron la investigación.

Pastor desaparecido

Desde que salió a la luz el caso, “El Doc” se ha esfumado del medio público y se desconoce su paradero. Además, ni su familia ni sus aliados políticos han brindado información sobre su desaparición.

El presidente Daniel Ortega y su aliado Guillermo Osorno, del partido de "El Doc". Foto: Presidencia de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega y su aliado Guillermo Osorno, del partido de "El Doc". Foto: Presidencia de Nicaragua.

Sarria es suplente del diputado Guillermo Osorno, aliado político del Frente Sandinista que lidera el presidente Daniel Ortega. Además, es pastor de la iglesia Centro de Adoración Familiar que funciona en Managua.

“Usaba la vía marítima y terrestre por Mechapa (comunidad fronteriza con Honduras) para entregar los cargamentos (droga) y recibir el dinero”, indica la Fiscalía.

El pasado 14 de octubre se ordenó su prisión preventiva. De ser encontrado culpable por el macabro crimen, Sarria podría purgar la condena máxima de Nicaragua, 30 años en prisión.







Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.