Lazy loaded image

Atentado contra una mezquita deja al menos 62 muertos en Afganistán

Según el Ministerio del Interior, el ataque fue parte de una misión suicida.

Mundo LR
18 Oct 2019 | 17:00 h

La violencia en Afganistán no cesa. Este viernes 18 de octubre, una mezquita de la provincia Nangarhar fue blanco de un atentado con explosivos. El saldo de este ataque es de 62 muertos y 32 heridos. Se trata del segundo atentado en lo que va del mes.

Nangarhar, ciudad ubicada al este del país asiático, es continúo escenario de conflictos de este tipo. Hace menos de un mes se registró otra explosión contra un autobús que cobró la vida de 10 personas y un niño. En este caso, el Ministerio del Interior de Afganistán afirma que se trató de un ataque suicida.

PUEDES VER Trump dice que las negociaciones con los talibanes están “muertas”

En declaraciones a la agencia Efe, Attaullah Khogyanai, portavoz del alcalde de Nangarhar señaló que la explosión ocurrió dentro de la mezquita. Sin embargo, no se tiene seguridad si se trató de un atacante suicida o de una bomba, información que se contradice con lo indicado por el Ministerio del Interior.

Los últimos reportes indican que este último atentado en Afganistán causó la muerte de 62 personas e hirió a otras 32. Sin embargo, este número podría aumentar ya que muchos de los heridos tienen lesiones graves.

Lazy loaded component

No hay una versión oficial acerca de la causa del atentado y ningún grupo se ha atribuido la autoría. ''Todavía no estamos exactamente seguros de la causa de las explosiones. Nuestro equipo de investigadores ha sido desplazado a la zona (...) y cuando regresen podremos compartir su informe con los medios'', dijo Mubariz Atal, portavoz de la policía de Nangarhar.

Atal indicó que el ataque ocurrió cuando la mezquita ubicada en el distrito de Haska Mena, se encontraba colmada de fieles por causa del rezo tradicional de los viernes. También indicó que los heridos fueron trasladados al hospital central de Jalalabad, capital de Nangarhar y donde ocurrió otro atentado a inicios de octubre.

La provincia de Nangarhar, en Afganistán, es una de las más golpeadas por los atentados. Créditos: Reuters.

Otras versiones de testigos que se encontraban cerca el lugar, señalan que fueron dos las explosiones dentro de la mezquita. Por otro lado, Sediq Sediqqi, portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, condenó el ataque y responsabilizó a ''los talibanes y sus socios''.

Este atentado se da en el marco de la publicación de un informe de la ONU que confirma el aumento de la violencia a raíz del conflicto en Afganistán durante los últimos meses. Solo entre julio y septiembre de 2019, se han reportado 1 147 muertes y 3 139 personas heridas.

Un informe de la ONU indica que la violencia en Afganistán ha ido en aumento durante los últimos meses. Créditos: UN News.


Video Recomendado

Lazy loaded component