Lazy loaded image

Premio Nobel de Química 2019: Los ganadores que revolucionaron el mundo de la tecnología

El estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino han sido reconocidos por la creación de la primera batería de litio para los celulares, laptops y tablets.

Mundo LR
17 Oct 2019 | 12:28 h

El Premio Nobel de Química 2019 ha sido otorgado a tres grandes investigadores: el estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino. Los tres fueron premiados por la creación de la primera batería de litio comercial.

¿Cuán importante es? Gracias a este invento, se pudo sentar las bases para dispositivos de celulares, laptops y tablets; es decir, toda la revolución tecnológica actual. "Han sentado las bases de una sociedad conectada sin cables y libre de combustibles fósiles”, puntualizó la Academia sueca.

PUEDES VER: Premio Nobel de Física 2019: conoce a los ganadores del máximo galardón

Los tres ganadores tienen muchas peculiaridades en su camino hacia el Nobel. Sabías que, ¿el ganador John Goodenough es la persona con más edad en recibir un Nobel? Conoce más detalles y curiosidades en la siguiente nota.

Stanley Whittingham

Stanley Whittingham nació en 1941 en el Reino Unido. Estudió su licenciatura en Química en la Universidad de Oxford y posteriormente, su doctorado. Siempre tuvo el interés de producir dispositivos que contribuyan en la energía, por ello en 1970, creó el prototipo de la primera batería funcional de litio.

Stanley Whittingham trabajó en nuevos métodos que pudieran revolucionar las tecnologías energéticas que no dependieran de los combustibles fósiles.

Sin embargo, el dispositivo nunca vio la luz comercialmente, ya que aún estaba en un proceso de pruebas. Igual, sentó las bases para próximos diseños con nuevos materiales.

Actualmente, se desempeña como profesor de Química y director tanto del Instituto para la Investigación de Materiales y la Ciencia de Materiales en la Universidad de Binghamton.

PUEDES VER: Nobel de Economía: ¿Quiénes son los 3 economistas que lograron el galardón?

John Goodenough

Con 97 años, el científico John Goodenough se convirtió en la persona más longeva en ganar un Premio Nobel. El investigador nació en 1922 en Alemania, pero estudiaría en la Universidad de Texas en Estados Unidos.

John Goodenough propuso el cambio del material del sulfuro por el óxido de cobalto.

Trabajo por más de siete años en materiales que componen la batería actual. Obtuvo una maestría en Física por la Universidad de Chicago, luego pasaría a Oxford y por último, la Universidad de Austin. Es autor de ocho libros y más de 800 artículos en publicaciones especializadas.

Si bien Wittingham sentó las bases, en la década del 80, Goodenough duplicó su potencial mediante el cambio del sulfuro por el de un óxido de metal. Con ello, las condiciones de prototipo para una batería poderosa y útil.

PUEDES VER: Premio Nobel de Medicina 2019: Los ganadores y sus descubrimientos que podrían revolucionar la ciencia

Akira Yoshino

El Dr. Yoshino es el creador de la batería que se utiliza en los celulares, tablets y laptops. Si bien, el diseño es comercial actualmente, también se reconoce a los anteriores prototipos de Goodenough y Whittingham.

Akira Yoshino es denominado como uno de los padres de la batería de litio.

Akira Yoshino nació en 1948 en Suita, Japón. Estudió Petroquímica en la Universida de Kioto, donde también realizó su maestría. Ha ganado otros galardones como ‘Premio Europeo de Inventores’ por la batería de ión-litio.

Su contribución ha sido de gran aporte a la humanidad. Actualmente, trabaja en la Universidad Meijo de Nagoya y para la Asahi Kasei Corporation, en Tokio.

Video Recomendado