Lidera. Presidente y candidato Evo Morales va por su tercera reelección. Se mantiene adelante en las encuestas de opinión. Ayer, cerró su campaña electoral. Foto: AFP.

Bolivia: candidatos se juegan sus últimas cartas

Expectativa electoral. Con la mira puesta en este domingo 20 de octubre, día de las presidenciales, según los sondeos, el presidente y candidato Evo Morales obtendría un 32% en la primera vuelta frente a un 27% de su principal rival, Carlos Mesa.

La República
17 Oct 2019 | 4:19 h

AFP y EFE

El presidente Evo Morales se jugaba este miércoles sus últimas cartas frente a las elecciones del domingo en Bolivia, las más difíciles en sus 13 años en el poder, desafiado por Carlos Mesa, quien cierra su campaña sumando apoyos al advertir contra la deriva autoritaria del líder izquierdista.

En la campaña que culminó este miércoles la oposición cuestiona sobre todo la intención autocrática de Morales al buscar una tercera reelección después de haber perdido en 2016 un referéndum en el que la ciudadanía rechazó que volviera a postularse a las elecciones.

PUEDES VER El ruego de Evo Morales a sus compatriotas a 4 días de las elecciones [VIDEO]

La última encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y otras organizaciones indicó que Morales obtendría un 32% de los votos en primera vuelta frente a un 27% de su principal rival, el expresidente Carlos Mesa de la alianza de centro Comunidad Ciudadana.

Morales, de 59 años, eligió despedir su campaña en la ciudad de El Alto, al lado de La Paz, y Mesa, de 66, en Santa Cruz, la gran ciudad empresaria al este del país conocida como el bastión opositor al gobierno.

PUEDES VER Evo favorito en sondeo de las presidenciales

Confrontan propuestas

“Este es un momento en el que tenemos que decidir entre el camino autoritario a la dictadura y el camino de la construcción democrática”, lanzó el martes en la noche Mesa al cerrar su último mitin en La Paz ante miles de seguidores que consideran inconstitucional que Morales busque un cuarto mandato.

Parte del aumento en intención de voto de Mesa en las últimas semanas es por el impacto que tuvieron los gigantescos incendios que en agosto y setiembre quemaron en Bolivia una zona inmensa de bosques nativos. Los siniestros provocaron ira entre ambientalistas y comunidades indígenas que acusan a Morales de haber traicionado su compromiso con la Madre Tierra, en favor de ampliar territorios para la explotación de soja y ganado.

PUEDES VER Bolivia: sondeos vaticinan reñida pugna entre Morales y Mesa

Morales defiende su candidatura exhibiendo la reducción de la pobreza y las altas tasas de crecimiento, que aún en declive se sitúa en 4,2% en la actualidad, y amenaza que con cualquier otro candidato se perderán derechos sociales en este país de 11 millones de habitantes, entre los tres más pobres de la región.

Ante sus seguidores en Santa Cruz, el mandatario acusó a sus rivales de pretender sumar a Bolivia al llamado “Grupo de Lima”, conformado por una docena de países latinoamericanos y Canadá, en el que -según él- “están presidentes y gobiernos sumisos a Estados Unidos (y son) gobiernos privatizadores”.

PUEDES VER La respuesta de Bolivia tras la crisis política que originó el cierre del Congreso en Perú

Violencia política

Ayer, la Policía boliviana tuvo que actuar en el cierre de campaña del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, ante las protestas que llegaron a tornarse violentas de grupos de personas, en su mayoría jóvenes contrarios a la reelección de Evo Morales.

Los arrestos continuaron hasta entrada la noche, con enfrentamientos con la Policía y agresiones a algunos uniformados.

PUEDES VER La polémica propaganda que usa Evo Morales para que Bolivia ‘’no se convierta en Argentina’’ [VIDEO]

Modelo de Evo ya no es sostenible

● ”Es difícil negar que, hasta hace poco, la economía de Bolivia se había desempeñado muy bien bajo (el gobierno) Evo Morales”, dijo Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Bolivia logró altas tasas de crecimiento, una fuerte reducción de la pobreza y un nivel récord de reservas, “pero con la caída de los precios de las materias primas se ha visto obligado a pedir más préstamos y reducir las reservas. El modelo económico boliviano tuvo éxito durante algunos años, pero ya no es sostenible”, apuntó el analista.

Video Recomendado