¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Evalúan liberar a pedófilo que secuestró, violó y asesinó niñas en Bélgica

Marc Dutroux lleva más de dos décadas encerrado, pero su abogado ha presentado una solicitud de libertad condicional alegando que “nadie debería pudrirse en la cárcel”. El caso ha reabierto heridas en el país europeo.

Marc Dutroux tuvo como víctimas a seis chicas, entre ellas niñas de 8 años.
Marc Dutroux tuvo como víctimas a seis chicas, entre ellas niñas de 8 años.

Bélgica ha vuelto a reabrir heridas luego de que la justicia anunciara la solicitud de libertad para Marc Dutroux, un pederasta que secuestró, violó y asesinó a niñas entre 1995 y 1996. El criminal lleva 23 años en la cárcel cumpliendo con su condena a cadena perpetua dictaminada en 2004.

Los abogados de Dutroux solicitaron un examen psiquiátrico a fin de una posible libertad condicional, informó TN. La justicia belga evaluará este jueves si el pederasta puede ser reinsertado a la sociedad.

Las víctimas del sujeto son seis niñas de entre 8 y 14 años, y dos adolescentes de 17 y 19. Estas últimas, An Marchal y Eefje Lambrecks, fueron asesinadas. Mientras que las menores Julie Lejeune y Melissa Russo, de 8 años, murieron de hambre cuando las tenía secuestradas.

Las otras dos niñas, de 12 y 14 años, salieron con vida.

Posible liberación

El nombre de Dutroux representa un gran dolor para los belgas. En 1996, miles de personas salieron a las calles para expresar su indignación por los casos. La movilización fue masiva y los asesinatos representan a los más ‘famosos’ en el país.

Sin embargo, la defensa del criminal ha alegado que “nadie debería pudrirse en el aislamiento” durante un cuarto de siglo (Dutroux lleva ya 23 años). Asimismo, denunciaron que las autoridades no han tomado acciones para favorecer la reinserción de su cliente.

“No le dejan participar en ninguna actividad social”, dice Bruno Dayez, uno de los representantes legales.

Para los abogados, esta etapa es además obligatoria durante cualquier proceso.

El cómplice de Dutroux, Michel Lelièvre, ya ha sido liberado.

Por su parte, los padres de las víctimas muestran su indignación y aseguran que el pedófilo no es más que un “manipulador peligroso”, por lo que consideran que no deberían darle la libertad condicional.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.