El ‘mal del ciervo zoombie’ y por qué EE. UU. alertó a los ciudadanos

Una extraña enfermedad comenzó a atacar a venados, alces y renos dándole una apariencia parecida a los ficticios zoombies. EE.UU. anunció un nuevo aviso a ciudadanos y cazadores.

El "mal del ciervo" alerta a los cazadores. Foto: Scott Takushi.
El "mal del ciervo" alerta a los cazadores. Foto: Scott Takushi.
Mundo LR

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una nueva alerta sobre una nueva enfermedad que pone en alerta a Estados Unidos, el mal de los “ciervos zoombies”, hacia este tipo de animales.

De acuerdo a Univisión, a principios del 2019, en Estados Unidos y Canadá, una enfermedad comenzó a atacar a venados, alces y renos, dándole una apariencia parecida a los ficticios zoombies.

PUEDES VER Eran pareja, pero ella se enamoró de otra: hoy viven juntos, tienen 3 hijos y él las ama a las dos

Las autoridades de salud de los Estados Unidos llamaron a la enfermedad del “mal de los ciervos zoombies”, caquerxia crónica o CWD (por sus siglas en inglés).

En los estados de Iowa, Wyoming, Pennsylvania y Tennessee advirtieron a los cazadores de la enfermedad del “mal de los ciervos zoombies” y prevenir la propagación.

La CDC también informó que hasta el mes de agosto se ha diagnosticado con el “mal del ciervo zoombies” a ciervos y alces silvestres en 277 condados de 24 países.

Las complicaciones

El “mal del ciervo zoombie” provocó diferente síntomas como la pérdida de peso, falta de coordinación motora, babeo y apatía.

Cabe destacar que los síntomas se presentas en los animales un años después.

Los científicos de Estados Unidos señalaron que la enfermedad se contagiaba por el contacto de fluidos corporales, tejidos y plantas contaminadas, pero también el agua y los alimentos que han sido expuestos a la caquerxia.

Hasta la fecha no se ha encontrado un medicamento contra el “mal del ciervo zoombie”, una enfermedad que es mortal.