Foto viral de mujer indígena durante protestas en Ecuador. Foto original: David Díaz Arcos.

Crisis en Ecuador: la historia detrás de la foto que se volvió viral durante las protestas

La imagen se ha convertido en símbolo de la lucha indígena contra el gobierno de Lenín Moreno. Ambos bandos llegaron a un acuerdo el pasado domingo 13 de octubre.

Mundo LR
16 Oct 2019 | 5:17 h

Ecuador tuvo 12 días intensos de protestas indígenas ocasionadas por el llamado “paquetazo” impuesto por el presidente Lenín Moreno. Las bombas lacrimógenas y perdigones se usaron en contra de los manifestantes en las calles de Quito, Guayaquil y de otras ciudades

De todos los incidentes suscitados en el país sudamericano, el día que pasará a la historia será el 9 de octubre, fecha donde se llevó a cabo el paro nacional como medida extraordinaria en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles (próximo a derogarse).

PUEDES VER Lenín Moreno: ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!

Una escena capturada ese día por el fotógrafo David Díaz Arcos se ha convertido en la foto viral más emblemática de las protestas indígenas ecuatorianas. En la imagen aparece una mujer usando una máscara en el rostro para evitar inhalar el humo de las bombas lacrimógenas.

Foto original de mujer indígena el día del paro nacional en Ecuador. Imagen: David Díaz Arcos, Agencia Bloomberg.

El reportero gráfico no buscó la foto, todo cuestión del destino. David Díaz se encontraba en el Centro Histórico de Quito cubriendo las protestas, pero cerca a las barricadas formadas por la policía para su seguridad.

“Me había dado un perdigón en la pierna y por eso me retiro y empiezo a subir por una calle, un poco cojeando; cuando estaba a media cuadra la vi a ella parada, tal cual está en la foto, ella no posó para la imagen”, contó el fotógrafo para la BBC.

Ecuador

De acuerdo a periodista de la BBC, Matías Zibell, quien también cubrió las manifestaciones en Ecuador, la mujer era una indígena de la provincia de Cotopaxi y se encontraba en medio de una nube de gas lacrimógeno usando solo una mascarilla de tela.

Ese día, el reportero audiovisual de ocho años de experiencia trató de conversar con la protagonista para repetir la foto, pero recibieron otro lote de gas y todos salieron corriendo y la perdió de vista.

PUEDES VER Manifestantes limpian las calles tras protestas en Ecuador

La instantánea fue enviada a la agencia de noticias Bloomberg, donde el periodista gráfico colabora, y luego llegó a usarse en las portadas del Washington Pots, de Nuevo York.

El rol de la mujer en las protestas de Ecuador ha sido importante y la foto viral es una muestra de ello. Por las calles de Quito y Guayaquil desfilaron cientos de féminas con sus niños en brazos, la mayoría de ellas provenían de las regiones campesinas.

Las mujeres marchan durante el décimo día de una protesta, en los alrededores de la Asamblea Nacional en Quito el 12 de octubre de 2019.

Gobierno de Ecuador y líderes indígenas llegan a un acuerdo

Los líderes indígenas y el Gobierno de Ecuador dialogaron y llegaron a un consenso. Se reunieron el domingo 13 de octubre para darle una solución a la crisis que afronta el país.

Acordaron la derogación del Decreto 883, el cual eliminaba los subsidios de los combustibles. Según el acuerdo, se elaborará una nueva ley.

Lenín Moreno propuso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la creación de comisiones para elaborar un nuevo documento que sustituirá el Decreto 883.

Video Recomendado