Música, tiros al aire, violencia y robos: así son los funerales de los delincuentes [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Oct 2019 | 18:47 h
Los rituales se repiten en varios países de América Latina.

Las despedidas a los criminales son todo un ritual. Los amigos pueden ‘ofrendar’ a su difunto camisetas, armas o joyas de oro, mientras que la procesión se caracteriza por una lluvia de balas.

El pasado 9 de octubre, un video se viralizó en las redes sociales. En las imágenes se veía una violenta caravana con dirección al cementerio, en medio de tiros, música y saqueos.

El ‘protagonista’: un joven delincuente que falleció en un accidente de tránsito en Villa Centenario, Argentina. A bordo de motocicletas, unas 20 personas se desplazaban sembrando el pánico entre la muchedumbre, recoge Todo Noticias.

PUEDES VER: Cuerpos deshechos en ácido, decapitados y bombas: así opera el nuevo Chapo Guzmán en México [FOTOS]

Poco les importó que a solo una cuadra se encontrara un jardín de infantes. Los amigos del occiso asaltaron negocios, dispararon al aire y violentaron a la gente. Sin embargo, este escenario no es nuevo ni solo ocurre en Argentina.

Países como el Perú, Colombia, México, Chile y una larga lista también lo presencian. En declaraciones para Clarín, el sociólogo y docente universitario Fabio Erreguera explica por qué se producen estos rituales.

“El mundo criminal tiene un concepto distinto, tanto de la muerte como de la vida. Hay otra valorización, y lo expresan con las herramientas culturales que están a su alcance: con música, festejos, disparos al aire. No los justifico, pero ocurren. Los entierros y despedidas son momentos donde se exacerban prácticas cotidianas, instaladas en el mundo del fallecido y sus amigos”, dice.

Lazy loaded component

Para el antropólogo Lenin Forero, la muerte es un rito de paso, sin importar la cultura. Por tanto, tiene signos y símbolos. Y si se habla del mundo criminal, el que los familiares y amigos realicen toda una particularidad es porque buscar “ratificar el status de una persona ante su sociedad. No solo es el último adiós”, señala.

Es decir, tratan de decirle al ‘barrio’ que alguien importante ha muerto. Forero explica que su ciudad, Bogotá, es común que los ladrones visiten siempre los cementerios antes de delinquir.

PUEDES VER: Arrestan a hombre que asesinó a su pareja: dijo a la policía que ella tenía “el diablo dentro”

Le piden a sus difuntos que los protejan y los regresen sanos y salvos a casa. A cambio, dice el especialista, ellos dejan ofrendas o hacen promesas para hacer donaciones.

La guerra continúa

El sociólogo Raúl Martínez, por su parte, afirma que los disparos durante los entierros es una forma de seguir haciendo lo que el muerto hacía en vida.

“Cuando la persona fue ajusticiada, también es una manera de demostrar poder. De darle el mensaje al rival de que están dispuestos a seguir la guerra”, agrega.

Sin embargo, si hablamos de lugares como México, se puede identificar velorios aún más polémicos. Si el protagonista es un narcotraficante, la tumba puede parecer incluso una pequeña casa. Dentro de ellas hay lujos como aire acondicionado, equipos de música, etc.

En Perú, es común contratar bandas musicales para tocar especialmente en los entierros. También se caracteriza por los disparos y por los enfrentamientos entre bandas rivales.

Video Recomendado

Lazy loaded component