ESTAMOS EN VIVO
Sunat: Conoce los beneficios tributarios | RTV Economía
Un cuerno de este animal puede valer hasta 80 mil dólares. Foto: Almy
Un cuerno de este animal puede valer hasta 80 mil dólares. Foto: Almy

¡En peligro de extinción! Caza furtiva exterminaría a rinocerontes en dos años

La actividad de los cazadores furtivos, calificada de “profesionalizada”, ha dejado tan solo 20 rinocerontes negros.

Mundo LR
15 Oct 2019 | 14:39 h

El Gobierno de Botsuana advirtió que de proseguir la caza furtiva en este país africano los rinocerontes podrían extinguirse en tres o incluso dos años.

El director del Departamento de Fauna Salvaje del Ministerio de Medioambiente, Mmadi Reuben, tildó de “inaceptables” los datos registrados en los últimos meses. “Hemos estado perdiendo alrededor de un rinoceronte al mes por la caza furtiva”, manifestó.

PUEDES VER: Descubren un “excepcional” diamante azul de 20 quilates en Botsuana [FOTO y VIDEO]

“Si la caza furtiva continúa a este ritmo, no habrá rinocerontes en Botsuana en un año o dos, especialmente el rinoceronte negro”, advirtió mediante un comunicado referido por el Daily Mail el miércoles.

Reportes arrojan que solo quedan 400 rinocerontes en Botsuana. Foto: EFE

Unos 400 ejemplares de esta especie aun viven en Botsuana. De esos tan solo 20 son rinocerontes negros (diceros bicornis).

El Ejecutivo anunció que desde abril pasado unos nueve animales fallecieron a manos de los cazadores. Y entre finales de septiembre e inicios de octubre, dos rinocerontes murieron en solo una semana.

“Necesitamos más sofisticación, más equipamiento. Tenemos los recursos humanos pero necesitamos más equipamiento para ayudar en la batalla (…). Las intenciones del Gobierno de Botsuana son buenas y las fuerzas de defensa lo hacen lo mejor que pueden, pero necesitamos más”, dijo Reuben.

El país con mayor cantidad de rinocerontes del mundo es Sudáfrica. Foto: EFE

Por su parte, Map Ives, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Rhino Conservation Botswana, pidió más "vigilancia aérea porque el terreno es muy complicado".

La mayoría vive en la zona del delta del Okavango, una zona muy extensa rica en fauna.

Ives añadió que buscan “donaciones” para combatir este flagelo, dado que la caza furtiva se ha “profesionalizado”. En el mercado negro un cuerno puede costar entre 60 y 80 mil dólares por kilo.

Mayormente se venden en Asia, donde le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.

Video Recomendado