Combatiente sirio 'proturco' dispara contra las milicias kurdas en la ciudad de Ras al Aín, Siria (AFP)
Combatiente sirio 'proturco' dispara contra las milicias kurdas en la ciudad de Ras al Aín, Siria (AFP)

Ejército turco avanza en Siria y provoca decenas de víctimas

Entre los ataques aéreos del día domingo a un convoy kurdo que dejó 10 muertos, se encontraban civiles y un grupo de periodistas de agencias internacionales.

La República
14 Oct 2019 | 0:42 h

Recep Tayyip Erdoğan no cede ni un milímetro en sus intereses de seguir avanzando en territorio sirio. El ejército turco continúa con su propósito de hacer retroceder a la comunidad kurda instaurada al noreste de Siria, pero a su paso ha provocado decenas de muertes tras las conquistas de ciudades.

Y es que tras la llega de las tropas turcas, el último miércoles al territorio dominado por los kurdos, el caos y la violencia ha vuelto imperar en una zona que ya estuvo sometida por el grupo terrorista Estado Islámico y que gracias a las fuerzas kurdas se pudo recuperar.

PUEDES VER Lenín Moreno: ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!

Sin embargo, la idea del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, de eliminar a las Unidades de Protección Popular (YPG) por considerarla una organización “terrorista” y arrebatarle el enclave kurdo en zona siria, ha desatado enfrentamientos entre ambos bandos y cobrado la vida de civiles.

Asimismo, tras la retirada de las tropas estadounidense del norte de Siria a pedido del presidente Donald Trump, la administración kurda a solicitado ayuda a Damasco para frenar el avance de las fuerzas turcas.

PUEDES VER Rusia bombardeó cuatro hospitales sirios en 12 horas

“Para prevenir y enfrentar la agresión turca e impedir que prosiga, hemos llegado a un acuerdo con el gobierno sirio para que el ejército se despliegue a lo largo de la frontera”, señala el comunicado.

Finalmente, tras cinco días de la llegada de los militares turcos a la frontera siria, cerca de 60 civiles y 104 soldados kurdos han perdido la vida por los enfrentamientos, esto según un reporte del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Video Recomendado