Niños indígenas de Colombia podrían siendo reclutados por los carteles mexicanos. Foto Referencial (El País de Colombia)
Niños indígenas de Colombia podrían siendo reclutados por los carteles mexicanos. Foto Referencial (El País de Colombia)

Denuncian que el 'Cártel de Sinaloa’ estaría reclutando niños en Colombia [VIDEO]

Pobladores indígenas han asegurado que sus niños son víctimas de una de las organizaciones del crimen organizado más peligrosas del mundo y que en el pasado fue liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Mundo LR
16 Oct 2019 | 9:18 h

Este sábado, los indígenas del departamento del Cauca denunciaron que carteles mexicanos están reclutando menores en esa comunidad para controlar el narcotráfico de la región, una de las que tiene el mayor número de hectáreas sembradas de coca en Colombia.

Los grupos narcotraficantes de México han incrementado su presencia en el Cauca con el objetivo de controlar el negocio de la droga, después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, según declaraciones del líder indígena Arsenio Vascues.

Popayán es la capital del Departamento del Cauca, localidad amenazada por grupos criminales, según indígenas pobladores. Foto: Google.

PUEDES VER Cuerpos deshechos en ácido, decapitados y bombas: así opera el nuevo Chapo Guzmán en México [FOTOS]

"Tenemos el ‘Cartel de Sinaloa’, que también aprovechando ese vacío que dejó este proceso al no haber guerrilla tomó fuerza en estos territorios, ha hecho reclutamiento para adquirir poder y dominar zonas donde hay cultivos ilícitos”, expresó.

De acuerdo a información difundida en EFE, la preocupación de Vascues radica en que la acción de esos grupos criminales afecta a la comunidad, por lo que han denunciado ante organizaciones nacionales e internacionales pero advierte que no han obtenido respuesta.

Ante lo que sucede, la comunidad se congregó desde el viernes pasado en el municipio Toribío para defender su autonomía de la violencia que generan los diferentes grupos armados ilegales.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) convocó un encuentro denominado “Tejiendo resistencias para la vida”, con el propósito de demostrar apoyo a la guardia indígena y conservar la armonía territorial.

Las guardias indígenas están integradas por adultos de esa comunidad y tienen el objetivo de ayudar a la población nativa a controlar y vigilar sus territorios para promover la defensa de los derechos y que llevan la “chonta", que es un bastón de mando que les confiere su autoridad.

En tanto, Vascues, afirmó que las comunidades indígenas están en una etapa de motivación, reflexión y análisis para fortalecer el proceso de diálogo y rechazar la violencia con el propósito de ejercer la autoridad en sus territorios.

PUEDES VER El ‘Pablo Escobar’ de Suecia: la trayectoria del experimentado ‘financista’ de narcos en Europa [VIDEO]

Dijo que las dificultades que están teniendo las denominan: “desarmonías" y están basadas en lo que viven sus territorios cada día, como la presencia de actores armados, la penetración de cultivos ilícitos, que han desencadenado una guerra.

El líder indígena instó al Gobierno de Colombia a que atienda las peticiones de su comunidad. Advirtió que el conflicto podría reducir más los pueblos minoritarios que están siendo exterminados.

En la actualidad, el Cauca es uno de los departamentos que tiene mayor número de hectáreas sembradas de coca en el país.

Cuerpos deshechos en ácido, decapitados y bombas: así opera el nuevo Chapo Guzmán en México [FOTOS]

Para las autoridades de Estados Unidos es el nuevo Chapo Guzmán y ya es el más buscado en la guerra contra el narcotráfico. Es Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera con “más violencia” que el otrora capo más perseguido.

De acuerdo con el agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés), Kyle Mori, “El Chapo era violento, pero El Mencho lo ha llevado a un nuevo nivel”.

'El Mencho'


Video Recomendado