Campaña. El presidente y candidato Evo Morales en Tarija, al sur de Bolivia.
Campaña. El presidente y candidato Evo Morales en Tarija, al sur de Bolivia.

Evo favorito en sondeo de las presidenciales

Según Ipsos, mandatario ganaría en la primera vuelta, y en el caso de un balotaje, también lograría el triunfo.

Agencia EFE
14 Oct 2019 | 3:25 h

El presidente boliviano, Evo Morales, que busca su cuarto mandato en Bolivia, se mantiene en el primer lugar de la preferencia electoral a una semana de los comicios en Bolivia, de acuerdo a una encuesta publicada por los medios locales este domingo, último día en el que se permite este tipo de estudios.

PUEDES VER Bolivia: Ciudadanos de Potosí se movilizan para exigir más beneficios por explotación del litio

De acuerdo a la muestra realizada por la empresa Ipsos, Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanza el 40 por ciento de apoyo con una ventaja amplia sobre su contendiente, el expresidente Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que aglutina el 22 por ciento de respaldo.

Detrás de ambos está el senador opositor Óscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No (BDN), con el 10% de la preferencia electoral y cuatro puntos porcentuales. Detrás está el pastor presbiteriano coreano-boliviano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Morales, el mandatario boliviano con más tiempo en el poder, resulta vencedor en siete de las nueve regiones del país, en tanto que Mesa y Ortiz ganan en una, según la encuesta de Ipsos.

PUEDES VER Bolivia obtiene financiamiento para estudio de preinversión del Tren Bioceánico

Con esos resultados en las elecciones, Morales se convertiría en el ganador de la elección en primera vuelta gracias a que supera la diferencia de 10 puntos en relación a Mesa, su principal contendiente.

No obstante, el estudio de Ipsos consultó sobre la posibilidad de una segunda vuelta en la que también Morales se impondría con el 47 por ciento de votos a favor frente al 39 que obtendría Mesa.

Video Recomendado