Indígenas piden anular decreto sobre gasolina y renuncia de dos ministros, pero Moreno no cede

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Oct 2019 | 23:16 h
Mesa de diálogo entre indígenas y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Foto: AFP.
Mesa de diálogo entre indígenas y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Foto: AFP.

Mesa de diálogo entre presidente de Ecuador y líderes indígenas fue mediada por la ONU y la Iglesia, en medio de un país convulsionado.

Crisis en Ecuador. El presidente Lenín Moreno, y el movimiento indígena iniciaron este domingo conversaciones para buscar una salida a la severa crisis que desataron las reformas económicas acordadas con el FMI.

Los diálogos, que son transmitidos por la televisión estatal, se llevan a cabo a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

PUEDES VER Bayly: “Moreno no ha querido arruinar la vida de estos locos que la prensa llama indígenas”

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió a Moreno que derogue el decreto 883, el cual elimina el subsidio a las gasolinas.

“Está en sus manos recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!”, siguió.

“Somos millones los que ahora le pedimos que apueste por la paz, por la estabilidad, por la recuperación del país. Derogue este decreto 883 y busquemos juntos ese horizonte de prosperidad, justicia social, equidad, paz social”, apuntó.

El líder indígena también mostró su esperanza de que hoy se encuentre una solución “definitiva y duradera”, pero advirtió que si eso no se cumple seguirán “firmes, unidos y con el compromiso inclaudicable de defender” al pueblo, por lo que están “dispuestos a realizar todos los sacrificios posibles”.Si en este momento se decide la derogatoria del decreto -dijo- “el país se tranquiliza totalmente en todos los territorios”.

Mesa de diálogo entre indígenas y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Foto: AFP.

Vargas pidió al jefe de Estado que se transparenten los acuerdos a los que han llegado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyo marco se eliminaron los subsidios.

Se quejó de la falta de diálogo de los ministros en el último año y particularmente, pidió la separación de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín por la “violencia desmedida” contra el pueblo en las protestas.

Lenín Moreno, sin embargo, insistió en que la eliminación del subsidio a los combustibles beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre, y fortalecerá la dolarización, en vigor desde el año 2000.Y alentó a buscar una fórmula para que el dinero que se genere por la eliminación del subsidio se dirija a los más pobres.

Diálogo y reconciliación

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, felicitó la voluntad de diálogo, paz y reconciliación pues “Ecuador ha sufrido muchísimo estos últimos días”.

"Ya llegó el momento de la reconciliación, el momento de ir reconstruyendo un camino de paz y dejar atrás la violencia, el odio", dijo antes de invitar a buscar los puntos que unen y no los que dividen.

Mesa de diálogo entre indígenas y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Foto: AFP.

En nombre del pueblo ecuatoriano, Luis Cabrera, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, felicitó por la sensibilidad social y la decisión de afrontar los grandes desafíos actuales: "¡Seamos valientes, apostemos por La Paz!", señaló.

Destitución de dos ministros

Los indígenas de Ecuador solicitaron también la “inmediata” destitución de los ministros de Gobierno y de Defensa por la “violencia desmedida” durante protestas sociales, que dejan siete muertos y 1.340 heridos.

El titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, responsabilizó a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno (Interior), María Paula Romo, de la “violencia desmedida contra el pueblo y el terrorismo de estado” durante las protestas sociales que estallaron hace 12 días a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles.




Video Recomendado

Lazy loaded component