Expresidente investigado por nuevo caso de corrupción

12 Oct 2019 | 6:06 h
Sospechoso. Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil en el foco de la Policía Federal.
Sospechoso. Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil en el foco de la Policía Federal.

Brasil. El expresidente Fernando Collor de Mello, destituido del cargo en 1992, y ahora senador, es sospechoso de integrar red de compra de inmuebles públicos por intermedio de testaferros.

EFE

El expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue este viernes blanco de una operación de una división policial por su presunta vinculación con una red de lavado de dinero que habría movido aproximadamente unos 1.500 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Collor de Mello, quien desde 2007 es senador de la República, es uno de los sospechosos de formar parte de una red que según la Policía Federal se dedicaba, presuntamente, a la compra de inmuebles en subastas públicas, los cuales eran adquiridos por testaferros para ocultar a los verdaderos compradores.

PUEDES VER BID: “El mercado internacional ya da señales de confianza a Brasil”

Unos 70 agentes de la Policía Federal cumplieron 16 órdenes de allanamiento en diferentes lugares de las ciudades de Maceió, en el estado de Alagoas, y Curitiba, en la sureña región de Paraná, en la búsqueda de pruebas.

Las autoridades, sin embargo, no precisaron si entre los inmuebles se encuentran propiedades del expresidente, quien es investigado por su presunta implicación en la trama tras una autorización de la Corte Suprema de Justicia.

Bendita inmunidad

Por ser un parlamentario activo, Collor de Mello posee foro privilegiado y solo puede ser investigado con autorización de la máxima corte del país, según señaló la estatal de noticias Agencia Brasil.

PUEDES VER Polémica en la Iglesia Católica: ¿Hombres casados y mujeres podrán oficiar misas?

De acuerdo con la Policía Federal los investigados de este caso son sospechosos de comprar propiedades en subastas de bienes públicos realizadas en los años 2010, 2011, 2012 y 2016.

Para la adquisición de los inmuebles, los involucrados habrían utilizado testaferros con el objetivo de ocultar la identidad de los compradores reales.

"Esas compras habrían servido para ocultar y disimular la utilización de recursos de origen ilícito, así como para ayudar a ocultar el patrimonio de bienes y convertirlos en activos lícitos", señaló la Policía en un comunicado.

PUEDES VER “Solo preguntan idioteces”: Bolsonaro desestima denuncia de torturas en cárceles

Si se confirman las sospechas, los involucrados pueden ser responsables por los delitos de lavado de dinero, corrupción activa, corrupción pasiva, malversación de fondos, falsificación y participación en organizaciones criminales.

Dice no conocer nada

A través de Twitter, el senador se mostró “indignado” con el intento de vincular su nombre en un asunto del que aseguró no tener “conocimiento o participación”.

No es la primera vez que Collor de Mello es vinculado con actos corruptos desde que ejerce como senador.

PUEDES VER Miles se burlan de la extraña forma del peinado que presumió una chica [FOTOS]

El más reciente se conoció en mayo pasado, cuando fue denunciado por la Fiscalía ante la Corte Suprema, en un caso relacionado con la operación "Lava Jato", por un delito de peculado, acusado de usar su influencia política para "firmar contratos irregulares" de 240 millones de reales (hoy unos 60 millones de dólares) en beneficio de un empresario amigo.

El expresidente Fernando Collor de Mello gobernó Brasil, de 1990 hasta 1992, año en el que fue destituido, acusado de corrupción.

Pretenden evadir la justicia

- La corrupción remece las altas esferas políticas y económicas de Brasil por lo que ellas persisten en librar las investigaciones y condenas desde el Congreso y la justicia.

PUEDES VER Elecciones en Honduras: candidato opositor Salvador Nasralla lidera primeros resultados

- Hace una semana, la máxima corte de Brasil aplazó el debate que determinará el alcance de un fallo que podría anular decenas de sentencias de la megaoperación contra la corrupción Lava Jato, incluida una que afectaría al encarcelado expresidente Lula.

- Un recurso de hábeas corpus presentado por el exgerente de Petrobras quedó al voto y de serle favorable, por jurisprudencia, podría ser usado por decenas de sentenciados.