VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada por Pedro Castillo

EE. UU. expresó su apoyo a Moreno tras protestas: “Reconocemos las decisiones difíciles”

Este viernes, el movimiento indígena rechazó este el ofrecimiento del presidente de Ecuador de sostener un diálogo directo para resolver la crisis.

El Secretario de Estados Unidos y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el pasado 20 de julio del 2019. Foto: AFP.
El Secretario de Estados Unidos y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el pasado 20 de julio del 2019. Foto: AFP.

El Gobierno de Estados Unidos expresó el viernes su apoyo al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y sus “necesarias” reformas económicas, mediante un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo difundido tras más de una semana de protestas y disturbios en el país sudamericano.

Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente Moreno y del gobierno de Ecuador para institucionalizar las prácticas democráticas y aplicar reformas económicas necesarias”, afirma el comunicado, aludiendo, entre otras medidas, a la eliminación de los subsidios a los carburantes que se tradujo en un aumento de más de 120% de su precio y provocó amplio descontento.

PUEDES VER Indígenas responden a Moreno: ‘solo dialogarán si reanuda los subsidios a combustibles’ [VIDEO]

“Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para (...) promover un crecimiento económico duradero”, añadió el responsable de la diplomacia del gobierno de Donald Trump, asegurando que Washington seguirá “trabajando en colaboración con el presidente Lenín Moreno en apoyo de la democracia, la prosperidad y la seguridad”.

De este modo, Estados Unidos se suma a Argentina y Brasil, entre otros países, en el apoyo a un Moreno que pretende aplicar el paquete de medidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir 4.000 millones de dólares.

El movimiento indígena que protesta en Ecuador rechazó este viernes el ofrecimiento del presidente Lenín Moreno de sostener un diálogo directo para resolver la crisis que estalló por los ajustes económicos pactados con el FMI.

"El diálogo que promulga carece de credibilidad", señaló en un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), añadiendo que solo conversará con el gobierno "cuando se derogue" el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

Lazy loaded component

Más temprano, el mandatario, que ha descartado echar atrás sus medidas, había planteado a los líderes de la Conaie un encuentro directo para "encontrar soluciones".

“El país debe recuperar la calma; que el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo, pues aquí está la mía”, dijo en un breve mensaje por radio y televisión.

Fuente: AFP.