MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Mundo

Lenín Moreno declara toque de queda y militarización en la capital ecuatoriana

El movimiento indígena de Ecuador aceptó el diálogo directo con el presidente de Ecuador tras diez días de manifestaciones y disturbios en el país.

Protestas en Ecuador por el alza de combustible. Foto: AFP.
Protestas en Ecuador por el alza de combustible. Foto: AFP.

Este sábado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró toque de queda y militarización en Quito y Valles a partir de las 15:00 de la tarde de este 12 de octubre del 2019. La medida se ejecutó luego que encapuchados asaltaran la Contraloría de ese país, así lo informó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Media hora antes, Lenín Moreno hizo la declaración en las redes sociales: “He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y Valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, publicó.

De acuerdo con El Comercio de Ecuador, el Ministerio de Gobierno pidió a los ciudadanos que ingresen a sus viviendas: “Pedimos a las ciudadanías que ingresan a sus viviendas en 30 minutos (14:26), a partir de este momento, inicia el toque de queda únicamente en el Distrito Metropolitano de Quito y Valles. Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso”.

A las 14:45, el Primer Ministro se dirigió a los ciudadanos de Quito a través de una cadena de televisiva dijo que los correístas (adeptos a Rafael Correa) era los “traficantes, narcotraficantes, latin king criminales, dedicados a realizar estos actos vandálicos. Ventajosamente el movimiento indígena ya los están detectando y separándolos de sus filas”.

Lazy loaded component

“Vamos a restablecer el orden en todo el Ecuador. Iniciamos con el toque de queda en Quito. He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomas las medidas y operaciones que sean necesarios, restableceremos el orden en todo el Ecuador", resaltó.

Según el comunicado por parte del Gobierno de Ecuador,“esta media se adopta para identificar claramente quienes están alterando el orden y la paz en la capital ecuatoriana, y para resguardar la seguridad de los ciudadanos y los bienes públicos, incluido el patrimonio cultural nacional”.