Restos del dictador español Francisco Franco serán exhumados antes del 25 de octubre

Los restos de Francisco Franco serán exhumados antes del 25 de octubre y trasladados a un cementerio común. La vicepresidenta ha indicado que ''nadie podrá enaltecer la figura de un dictador en la democracia española''. Créditos: El Español.

Pese a resistencia de los familiares, la vicepresidenta de Gobierno Carmen Calvo reveló que la exhumación se realizará entre el 18 y el 22 de octubre.

Mundo LR
11 Oct 2019 | 16:49 h

Después de más de un año de planeamiento, finalmente este viernes 11 de octubre Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España dio a conocer la fecha límite para la exhumación del dictador Francisco Franco. Será antes del 25 de este mes por propuesta del presidente Pedro Sánchez.

El Valle de los Caídos, basílica donde actualmente se encuentran los restos de Franco, será cerrada al público desde este fin de semana para poder llevar a acabo el desenterramiento. Esto con el fin de evitar protestas por parte de fanáticos de la dictadura franquista o aglomeración de turistas y curiosos.

PUEDES VER Restos de dictador Franco serán exhumados del Valle de los Caídos e irán a cementerio común

De acuerdo a lo que indican algunos medios españoles, los restos del dictador Francisco Franco serían trasladados en helicóptero. Lo que sí ha sido confirmado por el Gobierno del país europeo es que el destino final será el cementerio del Pardo-Mingorrubio, ubicado en el municipio del mismo nombre en las afueras de Madrid y a 50 kilómetros de su tumba actual.

La vicepresidenta Carmen Calvo anunció también que la exhumación y posterior entierro se realizarán ''con las mejores condiciones de eficacia, seguridad y respeto a los restos de una persona''. Además, señaló no estar preocupada por una eventual resistencia de la familia o del prior del Valle de los Caídos ya que cuenta con una sentencia emitida por el Tribunal Supremo.

Lazy loaded component

La prensa reaccionó con sorpresa ante la poca precisión en cuanto a la fecha exacta en que se realizaría la exhumación del dictador Francisco Franco. Calvo atribuyó la poca precisión a cuestiones técnicas y de seguridad. Además, indicó que se notificará a los familiares con una antelación de 48 horas para que puedan asistir por última vez al Valle de los Caídos.

Mientras tanto, la familia intenta detener el proceso a través de los tribunales. Su abogado presentó el jueves 10 de octubre, un día antes del anuncio de Calvo, un recurso ante el Tribunal Constitucional que solicita suspender la exhumación. Sin embargo, el Supremo ya había dictaminado el desentierro por unanimidad. Ante esto, quedó confirmado traslado de los restos de Franco a Mingorrubio donde también está enterrada su esposa.

Los restos del dictador español Francisco Franco serán trasladados a un cementerio común en las afueras de Madrid. Créditos: El Confidencial.

Francisco Franco tomó el poder en 1936 y fue Jefe de Estado hasta su muerte en 1975. Fue enterrado en el Valle de los Caídos, basílica católica construida por mandato del dictador. Es la primera vez en 44 años que se abrirá su tumba.

El operativo, ya inminente, tendrá la presencia de la ministra de Justicia de España Dolores Delgado y un forense. Ellos se encargarán de supervisar las buenas condiciones del féretro. La exhumación de Franco se realizará en completa reserva y sin medios presentes. Sin embargo, la prensa nacional e internacional podrá ocupar lugares públicos como la explanada de acceso a la basílica, desde donde se podrá observar la salida de los restos del dictador.

La prensa nacional e internacional podrá observar la salida de los restos del dictador Francisco Franco desde la explanada del Valle de los Caídos, donde se encuentra su tumba actual. Créditos: Negratinta.






Video Recomendado

Lazy loaded component