John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, a quienes bautizaron como los ‘’domadores’’ de la energía, ganaron el Nobel de Química. Foto: Difusión
John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, a quienes bautizaron como los ‘’domadores’’ de la energía, ganaron el Nobel de Química. Foto: Difusión

Creadores de la batería de tu celular ganan el Premio Nobel de Química

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, obtuvieron el galardón tras crear la batería de iones de litio, que se utiliza en los celulares, laptops y automóviles eléctricos, por lo que representan un beneficio para la humanidad.

La República
09 Oct 2019 | 22:59 h

Este miércoles se entregó el Premio Nobel de Química a tres científicos que contribuyeron a la ciencia con el uso de batería de iones de litio, en reemplazo de los combustibles fósiles.

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, a quienes bautizaron como los ‘’domadores’’ de la energía, revolucionaron este ámbito al transformar los automóviles, celulares o computadoras portátiles, en dispositivos electrónicos ligeros y recargables, según informó la Academia Sueca en un comunicado.

PUEDES VER Nobel de Física: Dimidio, el primer exoplaneta descubierto que ganó el premio

Durante la crisis del petróleo en el inicio de los setentas, Stanley Whittingham, científico de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos), descubrió esta batería al usar nuevos conductores de energía tras ensayar con disulfuro de titanio y dar con energía libre de combustible fósil.

La batería de ion de litio se utiliza en celulares, laptops y automóviles eléctricos. Foto: Referencial

Una década después, John B. Goodenough, cuadruplicó el voltaje de la batería de litio de su colega, con el fin potenciar su desempeño.

Algunos años después, Akira Yoshino, oriundo de Japón, creó la primera batería de iones de litio ‘’comercialmente viable’’. El químico se percató que el litio puro es peligroso para la salud, por lo que utilizó solo iones de litio creados de material de carbono.

PUEDES VER ‘’La tormenta más potente de la Tierra’’: supertifón Hagibis amenaza la costa de Japón

‘’El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se deteriorara’’, explica el informe de la Academia Sueca.

Cabe resaltar que las baterías de iones de litio, desde su ingreso al mercado en 1991, generaron una sociedad inalámbrica beneficiosa para la humanidad, al dejar de utilizar combustible fósil.

Video Recomendado