Premio Nobel de Física 2019: conoce a los ganadores del máximo galardón

Didier Queloz y Michel Mayor son los primeros en recibir el Premio Nobel de Física por el hallazgo de exoplanetas, mientras que James Peebles es el tercer científico premiado por el estudio de la evolución del cosmos. Créditos: Connect Guajarat

Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles son los científicos ganadores de esta edición. Entre sus hallazgos destacan los exoplanetas y las nuevas teorías sobre la evolución del cosmos.

Mundo LR
10 Oct 2019 | 17:22 h

El Premio Nobel de Física 2019 ha sido otorgado a los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz, y al físico canadiense James Peebles. Los primeros por el descubrimiento de planetas fuera del sistema solar y el último debido a sus aportes a la teoría cósmica que explica el origen del universo.

Pero, ¿sabías que Michel Mayor trabajó en Chile y que hizo polémicas declaraciones respecto al lugar de Dios en el universo o que Didier Queloz era solo un estudiante de doctorado cuando descubrió el primer exoplaneta? En esta nota te contamos un poco más sobre los ganadores del Premio Nobel de Física 2019.

PUEDES VER Nobel de Física: Dimidio, el primer exoplaneta descubierto que ganó el premio

Michel G. E Mayor nació el 12 de enero de 1942 en Lausana, Suiza. Estudió Física en la Universidad de Lausana y obtuvo un doctorado en astronomía en el Observatorio de Ginebra. Trabajó en el Observatorio de Cambridge, en Reino Unido, y en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Vitacura, Chile. Ha participado de centenares de publicaciones científicas y actualmente es profesor del Departamento de Astronomía en la Universidad de Ginebra.

Didier Patrick Queloz también nació en Suiza, el 23 de febrero de 1966. Estudió en la Universidad de Ginebra donde obtuvo una maestría en Física en 1990. Posteriormente, realizó estudios de doctorado junto a Michel Mayor, con quien hoy comparte el Premio Nobel de Física. Queloz era solo un estudiante cuando junto a Mayor descubrió el primer planeta extrasolar: 51 Pegasi b, el cual orbita alrededor de una estrella y fuera del sistema solar.

Didier Queloz y Michel Mayor

Video Recomendado

Lazy loaded component