Didier Queloz y Michel Mayor son los primeros en recibir el Premio Nobel de Física por el hallazgo de exoplanetas, mientras que James Peebles es el tercer científico premiado por el estudio de la evolución del cosmos. Créditos: Connect Guajarat

Premio Nobel de Física 2019: conoce a los ganadores del máximo galardón

Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles son los científicos ganadores de esta edición. Entre sus hallazgos destacan los exoplanetas y las nuevas teorías sobre la evolución del cosmos.

Mundo LR
10 Oct 2019 | 17:22 h

El Premio Nobel de Física 2019 ha sido otorgado a los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz, y al físico canadiense James Peebles. Los primeros por el descubrimiento de planetas fuera del sistema solar y el último debido a sus aportes a la teoría cósmica que explica el origen del universo.

Pero, ¿sabías que Michel Mayor trabajó en Chile y que hizo polémicas declaraciones respecto al lugar de Dios en el universo o que Didier Queloz era solo un estudiante de doctorado cuando descubrió el primer exoplaneta? En esta nota te contamos un poco más sobre los ganadores del Premio Nobel de Física 2019.

PUEDES VER Nobel de Física: Dimidio, el primer exoplaneta descubierto que ganó el premio

Michel G. E Mayor nació el 12 de enero de 1942 en Lausana, Suiza. Estudió Física en la Universidad de Lausana y obtuvo un doctorado en astronomía en el Observatorio de Ginebra. Trabajó en el Observatorio de Cambridge, en Reino Unido, y en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Vitacura, Chile. Ha participado de centenares de publicaciones científicas y actualmente es profesor del Departamento de Astronomía en la Universidad de Ginebra.

Didier Patrick Queloz también nació en Suiza, el 23 de febrero de 1966. Estudió en la Universidad de Ginebra donde obtuvo una maestría en Física en 1990. Posteriormente, realizó estudios de doctorado junto a Michel Mayor, con quien hoy comparte el Premio Nobel de Física. Queloz era solo un estudiante cuando junto a Mayor descubrió el primer planeta extrasolar: 51 Pegasi b, el cual orbita alrededor de una estrella y fuera del sistema solar.

Didier Queloz y Michel Mayor, quienes hoy comparten el Premio Nobel de Física 2019, fueron estudiante y profesor en la Universidad de Ginebra. Créditos: Opinión.

El tercer ganador del Premio Nobel de Física 2019 es Philip James Edwin Peebles, quien nació el 25 de abril de 1935 en Winnipeg, Canadá. Ha desarrollado su carrera casi por completo en el campo de la cosmología y realizó estudios en la Columbia Military Academy, la Universidad de Princeton y la Universidad de Manitoba.

Desde muy temprano en su carrera científica, Peebles desarrolló los cimientos de la descripción estadística que explica la estructura del universo. A sus 84 años, es profesor en la Universidad de Princeton donde continúa sus investigaciones sobre el origen de las galaxias y la materia oscura.

James Peebles recibió el Premio Nobel de Física 2019 por el desarrollo de nuevas teorías sobre el origen del universo. Créditos: NJToday.

Los ganadores del Premio Nobel de Física 2019 también han tenido declaraciones polémicas en cuanto a la relación entre sus investigaciones y las posiciones religiosas más fundamentalistas.

Michel Mayor, por ejemplo, señaló en una entrevista que ‘‘la visión religiosa dice que Dios decidió que solo hubiese vida aquí, en la Tierra, y la creó. Los hechos científicos dicen que la vida es un proceso natural. Yo creo que la única respuesta es investigar y encontrar la respuesta, pero para mí no hay sitio para Dios en el universo’’.

PUEDES VER Greta Thunberg se perfila como fuerte candidata al Premio Nobel de la Paz

Didier Queloz, Michel Mayor y James Peebles se han convertido en los nuevos ganadores de la edición 2019 de la entrega de los Premios Nobel en la categoría Física. Y no es para menos. Como se sabe, los primeros fueron pioneros en el campo de investigación de los exoplanetas. Descubrieron el primero, 51 Pegasi b, y a partir de ello, desarrollaron una nueva técnica para detectarlos.

James Peebles transformó el campo de la cosmología durante los últimos 50 años. Sus hallazgos contribuyeron significativamente a la teoría de la evolución del universo posterior al Big Bang.

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz obtuvieron el Premio Nobel de Física 2019 por sus “contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos”, según el veredicto de la Real Academia de Ciencias Sueca.Créditos: Cuarzo.


Video Recomendado