Confirman la muerte de un dirigente indígena durante las protestas en Ecuador

Portavoces de la Defensoría del Pueblo confirmaron el deceso y dieron mayores detalles. Mientras, las autoridades del Gobierno hablan de la represión contra los manifestantes.

Los indígenas anunciaron el pasado lunes  que más de 20 000 manifestantes llegarían a Quito en los próximos días para presionar y forzar al presidente Lenín Moreno.

Los indígenas anunciaron el pasado lunes que más de 20 000 manifestantes llegarían a Quito en los próximos días para presionar y forzar al presidente Lenín Moreno.

La República
10 10 2019 | 08:24h

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento de un manifestante en las protestas del miércoles contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, incluida en un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, las manifestaciones en el país van en aumento, mientras una gran parte de la ciudadanía sale a las calles a pedir “paz” y rechazar los actos de violencia.

PUEDES VER EN VIVO | Ecuador: protestas contra Lenín Moreno y la eliminación de subsidios a combustibles continúa

Una fuente de esa institución confirmó a Efe que el manifestante fallecido es un dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que participaba en las protestas en la capital ecuatoriana.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, el dirigente indígena falleció por un trauma cráneoencefálico durante las protestas, que fueron repelidas por las fuerzas del orden con gran cantidad de gases lacrimógenos.

La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, María Paula Romo, se disculpó este miércoles en una rueda de prensa por el lanzamiento de granadas de gas lacrimógeno por parte de la Policía hacia dos universidades y contra el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, lugares que se consideran “zonas seguras” para los manifestantes que protestan contra el Ejecutivo.

“Pedí ya información sobre el tema; de ninguna manera se va a volver a repetir”, dijo la ministra, quien añadió: “Me disculpo, de ninguna manera esto es admisible”, ya que esas zonas se consideran seguras porque son el hospedaje de los miles de manifestantes indígenas que llegaron el lunes a la capital del país.

PUEDES VER Correa pide adelantar las elecciones en Ecuador y se ofrece como candidato [VIDEO]

Por otro lado, la titular de interior informó que, hasta la fecha, 86 efectivos de la Policía han resultado heridos en los enfrentamientos contra los manifestantes y que, del lado civil, unos 360 ciudadanos han tenido que recibir asistencia médica.

Respecto al número de muertos que ha habido estos días, la ministra insistió en que “ninguna persona ha perdido la vida debido a un enfrentamiento con la Policía” y se refirió a que sólo tienen registros de un manifestante que falleció atropellado en la provincia de Azuay, en el sur del país.

Romo no se pronunció acerca de un incidente ocurrido en el sector de San Roque, en el centro de Quito, en el que la Policía confirmó que dos jóvenes cayeron desde lo alto de un puente peatonal y que, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), uno de ellos perdió la vida porque huía de los agentes.

Video Recomendado