¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Nobel de Física para dos expertos en exoplanetas y un cosmólogo

Suecia. Los astrónomos suizos Michel Mayor y Didier Queloz, laureados este martes con el Nobel de Física junto al canadiense James Peebles, lograron con sus descubrimientos que buscar exoplanetas no fuera ciencia ficción, sino ciencia real.

Madrid. EFE

Mayor y Queloz desarrollaron nuevos instrumentos astronómicos y técnicas que consiguieron la observación de planetas fuera de nuestro Sistema Solar: los exoplanetas. En 1995 descubrieron el primero, que orbitaba una estrella de tipo solar (51 Pegasi).

Desde entonces, la comunidad científica ha identificado casi 4.000: “Ellos convirtieron en ciencia real lo que parecía ciencia ficción”, relató a Efe José Antonio Caballero, del español Centro de Astrobiología (CAB).

Peebles, nacido en 1935 en Canadá, es doctor por la Universidad de Princeton y catedrático Albert Einstein de Ciencias en esta institución.

Sus observaciones de la cosmología física han enriquecido todo este campo de investigación y sentado una base para trasladar la cosmología en los últimos cincuenta años de la especulación a la ciencia, señala la Real Academia de Ciencias sueca en un comunicado.

Su marco teórico, desarrollado desde mediados de los años sesenta, constituye los fundamentos de las ideas contemporáneas sobre el universo.

Dos preguntas

Para Mayor y Queloz hay dos grandes preguntas. Una de ellas incluye tres que se responden a la vez: de dónde viene el universo, cómo va a terminar y de qué está hecho, subraya este investigador, quien añade que la otra cuestión es si estamos solos en el universo.

Si bien esta última es más filosófica, los científicos "intentamos ir poco a poco", agregó este científico del CAB.

Para ello, primero "queremos detectar planetas". 51 Pegasi b, el planeta descubierto por estos dos astrónomos, era un cuerpo de masa similar a la de Júpiter que tarda en dar la vuelta completa alrededor de su estrella cuatro días y no 365, y "eso era exótico".

"Pero cada vez vamos detectando planetas que por tamaño u orbita se parecen más a la Tierra.

El objetivo es detectar planetas como la Tierra alrededor de una estrella como el Sol, y a la misma distancia que hay entre nuestro planeta y el Sol. Por ahora no lo hemos conseguido pero cada año que pasa nos vamos acercando", apuntó.

Por su parte, Guillem Anglada Escudé, del español Instituto de Ciencias del Espacio, señaló a Efe que los hallazgos de Mayor y Queloz, estudiante de doctorado del primero en aquella época, han supuesto la constatación de que los planetas son abundantes en el universo, y que, por lo tanto, "sitios parecidos a la Tierra deben existir, aunque aún los estamos buscando".

La prueba de que los de Mayor y Queloz son descubrimientos que han influido mucho en cómo se observa y qué se busca en el universo, es que 20 años después de descubrir a 51 Pegasi b, todas las agencias espaciales tienen programas y misiones exclusivamente dedicadas a exoplanetas, un tema que prácticamente no existía.

“Lo metían casi en la caja de los que buscan ovnis”, agregó este investigador, también experto en exoplanetas.

El dato

● Premios. De los 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares) con que está dotado el Nobel, una mitad irá para Peebles, mientras la otra se repartirá entre Mayor y Queloz. Los Premios Nobel se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.