Municipio eliminará aves invasoras por atentar contra la biodiversidad [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Oct 2019 | 18:03 h
La cotorra argentina ha invadido la ciudad de Madrid y ha desplazado a los gorriones de su ecosistema.

Las cotorras argentinas han invadido varios distritos de la ciudad de Madrid, perjudicando los cultivos y a otras especies endémicas de España.

El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo el proyecto de eliminación de aproximadamente unas 12 000 cotorras argentinas que se han convertido en un problema que afecta a la población, debido a que atentan contra la seguridad y biodiversidad en dicha ciudad de España.

Uno de los principales problemas de disminución de la biodiversidad de un lugar son las especies invasoras. ¿Por qué? Estos animales procedentes de otras ciudades suelen desplazar a las criaturas endémicas de su ecosistema, siendo un daño a la población y naturaleza.

PUEDES VER: Países del sur de África deciden vender marfil de elefante y le dan la espalda al mundo [FOTOS]

Esto mismo sucede con las cotorras invasoras, ya que son ‘agresivas’ y han empezado a perjudicar a especies originarias como los gorriones. También, según el investigador Dailos Hernández-Brito, se conoció que conlleva a la destrucción del sector agrícola y algunas enfermedades como psitacosis.

A parte de la variedad de especies, los huevos de las aves argentinas han sido un dolor de cabeza para las autoridades, puesto que los nidos pueden llegar a pesar entre 100 y 200 kilos. Hasta el momento, no se han reportado accidentes por la caída de alguno, pero sí, quejas de 197 vecinos desde enero 2019.

La 'cotorra argentina' es una de las especies invasoras con más proliferación en Madrid.

Entre los distritos más afectados estarían Carabanchel y Moncloa-Aravaca, con una población alta en ejemplares. “No sabemos por qué se concentran en determinadas zonas porque su comportamiento en el medio urbano es desconocido, pero la población está en aumento y se pueden mover de distrito”, dijo Soria Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento.

Por otro lado, la llegada de la especie tiene su origen en los años 80 y 90 cuando eran compradas como animales de compañia. Así se inició el crecimiento de población de las cotorras argentinas.

PUEDES VER: Alcalde de Madrid a niños: ‘’Prefiero ayudar a Notre Dame que al Amazonas porque vivimos en Europa’’ [VIDEO]
Lazy loaded component

Según declaraciones del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, las acciones recién se realizarán para el otoño 2020 en busca de una solución al gran problema. El gasto ascendería a 100 000 euros por la erradicación de las aves invasoras, ya que cada cotorra costaría de 6 a 8 euros.

Además, manifestó que el inicio de la medida será en Casa de Campo, lugar donde existe una proliferación de animales de esta especie.

PUEDES VER: Disminuyen especies de aves en bofedal de área andina de Tacna

Por último, según el Ayuntamiento de Madrid, sería preferible eliminar a toda esta especie; sin embargo, consideraron que con una población de 600 cotorras, el perjuicio sería menor. Por medio de la captura con redes o trampas en nidos, el Consistorio madrileño buscará la esterilización de los huevos de las aves y la reducción máxima de la población.

Video Recomendado

Lazy loaded component