Capturan a narcotraficante que era llamado el "Pablo Escobar sueco". (Fuente: difusión)

El ‘Pablo Escobar’ de Suecia: la trayectoria del experimentado ‘financista’ de narcos en Europa [VIDEO]

Si lo comparamos con el abominable narcotraficante colombiano, este capo de las drogas era seguido de cerca por pertenecer a un imperio delincuencial que traficaba cocaína en el mundo.

Mundo LR
19 Oct 2019 | 13:40 h

Jonas Sture Falk es el nombre del ciudadano procedente de Suecia que finalmente fue confinado el pasado 25 de septiembre en la ciudad española de Barcelona por integrar, según las investigaciones, una célula delictiva internacional dedicada al narcotráfico. La policía catalana lo considera como “uno de los hombres más fuertes de la red criminal”.

En Colombia, país del que fue deportado en el 2010, lo conocen como el “Pablo Escobar sueco”. En Suecia, la tierra que lo vio nacer, lo llaman “Billy, el niño”. Incluso, realizaron un documental sobre la historia de este sujeto que fue atracador de bancos en su juventud y, ahora, un presunto distribuidor de droga.

Jonas Sture Falk fue nombrado como el 'Pablo Escobar sueco' en Colombia. Foto: Difusión.

PUEDES VER: El día en que Pablo Escobar visitó Disneylandia y reveló su mayor pánico [FOTOS]

A Jonas Sture Falk le respiraban el hombro desde el 2007. En el transcurso de la investigación se fue desentrañando su perfil y se descubrió que era una especie de banco de narcotraficantes. Se dedicaba a financiar el envío de los estupefacientes para, luego, cobrar los intereses. Jamás, cuentan, se acercaba a la mercancía.

El inicio del final del “Pablo Escobar sueco” tuvo su origen en enero de 2018, fecha en la que su organización, llamada Beautiful, estaba en el radar de la Policía Internacional. No fue hasta el último 25 de septiembre en el que se pudo desmantelar el grupo de 81 integrantes que tenía en su poder un total de 13 mil 200 kilos de cocaína.

La elaborada estrategia policial no solo se filtró en la organización logrando el arresto de “Billy el niño” junto a su novia y su suegra, ambas colombianas, sino que también habría conseguido material que probaría que la droga era importada de Latinoamérica y que el cabecilla de la red era el empresario español Juan Andrés Cabeza.

Jonas Sture Falk

La Fiscalía, en primera instancia, solicitó que le dicten prisión provisional. Sin embargo, el juzgado de guardia de Vilanova i la Geltrú determinó que estará transitoriamente en libertad y que compar

ecerá tres días a la semana en la sede judicial. Esta decisión, como era de esperar, cayó como un baldazo de agua fría en los agentes que habían dedicado años siguiendo la ruta criminal del presunto narcotraficante.

Jonas Sture Falk, quien nació en Estocolmo (Suecia) en 1972, ganó protagonismo en 1995 cuando, previo a ser juzgado por ser atracador de bancos, fue rescatado por un motorista que encañonó con una escopeta a varios funcionarios para liberarlo. Su historia, desde ese capítulo, estuvo ligada a la criminalidad.

En el 2010, fue deportado de Colombia por dar los primeros visos de estar ligado con el narcotráfico. Ahora, a sus 47 años, vuelve por enésima vez y por el mismo motivo a sentarse en el sillón de un tribunal.

Cabe resaltar que en 2015, según recoge el medio Semana, las autoridades de Cúcuta tuvieron que disculparse contra Sture Falk, quien fue absuelto por la justicia de Estocolmo luego de que lo acusaran de narcotráfico.

Video Recomendado