ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Hoy es el paro nacional y Correa se enfrenta a Moreno

Puede ser un Miércoles de furia. Expresidente le responde al Gobierno: “Ustedes son los golpistas”, mientras, el presidente Lenín Moreno decretó toque de queda parcial. La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizan anunciada manifestación. Congreso fue tomado unas horas por indígenas.

Informe por Fernando Arroyo | EFE

Miles de manifestantes ecuatorianos ocuparon este martes, por espacio de una hora, la sede de la Asamblea Nacional en Quito y exigieron la salida del poder del presidente Lenín Moreno, en el marco de una escalada de protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno y el acuerdo crediticio con el FMI.

Al grito de "¡Fuera, Moreno, fuera!", los manifestantes protagonizaron enfrentamientos con policías y militares que resguardaban el recinto.

Los activistas exigen la derogación de un decreto ejecutivo emitido por el presidente Moreno hace una semana, con el que eliminó los subsidios (ayudas estatales) que desde hace décadas permitían abaratar el coste de los combustibles.

Los manifestantes, encabezados por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), rompieron los distintos cercos de seguridad y penetraron a los exteriores del edificio legislativo.

El hecho se produjo en medio de un intenso forcejeo, en el que las fuerzas del orden utilizaron abundante gas lacrimógeno. Al final, los manifestantes abandonaron el lugar y se dirigieron a engrosar otras marchas de protesta por las calles céntricas de Quito. Duros enfrentamientos también se registraron en la céntrica Plaza del Teatro, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, amurallada con vallas metálicas hasta cuatro cuadras a la redonda.

Algunos dirigentes políticos han advertido de la posibilidad de que haya un intento de ocupación de la sede del Gobierno, anuncio que no ha sido confirmado oficialmente por la Conaie, aunque en la mañana todos los edificios públicos de la zona comercial de Quito fueron evacuados ante el temor de que los indígenas trataran de tomar posesión de esos recintos.

Toque de queda parcial

En tanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el toque de queda parcial de 20.00 a 5.00 horas en zonas estratégicas de su país.

El decreto restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado”. También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción.

Y en medio del caos, la Fiscalía anunció que ha allanado las instalaciones de la emisora Radio Pichincha Universal, "para recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos".

Muchos identifican a la emisora como una radio “correísta”, por defender la posición del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Justamente, el presidente Moreno, acérrimo rival de Correa, ha culpado a su antecesor de estar detrás de lo que denominó “intento de golpe de Estado” en su contra y de supuestamente manipular la protesta indígena.

Correa: Moreno rompió la democracia

En tanto, el expresidente Rafael Correa dijo a la CNN que Lenín Moreno, quien incluso ha trasladado el Ejecutivo a Guayaquil, “rompió la democracia” y criticó sus medidas. Afirmó que su sucesor y sus aliados “son los golpistas”.

También dijo que sí hay una salida constitucional y democrática a la crisis: "Eso es lo que estamos pidiendo. Queremos que anticipe elecciones”. Negó estar detrás de las protestas.

Al respecto, la Conaie ha aclarado, a través de sus dirigentes, que no están con Correa, pero exigen a Moreno la derogación del decreto que eleva el precio de las gasolinas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante de Ecuador, que ha convocado para hoy miércoles a una huelga nacional, dijo que habrá una masiva concentración en Quito.

Dirigentes sindicales también han pedido el archivo de unas reformas laborales y tributarias que son exigidas por el FMI en el marco del acuerdo crediticio suscrito en marzo por 4.200 millones de dólares.

Apoyo en la región

Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú emitieron un comunicado en el que manifestaron “su firme respaldo” a Moreno, ante la crisis que vive el país.

Los Gobiernos de esos siete países también expresaron en el comunicado, difundido por la Cancillería paraguaya, su "rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos". Los siete países firmantes respaldaron las acciones de Moreno "para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que les otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo".

Los siete países responsabilizaron al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de intentar “desestabilizar” las democracias de la región.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.