Hoy es el paro nacional y Correa se enfrenta a Moreno

Puede ser un Miércoles de furia. Expresidente le responde al Gobierno: “Ustedes son los golpistas”, mientras, el presidente Lenín Moreno decretó toque de queda parcial. La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizan anunciada manifestación. Congreso fue tomado unas horas por indígenas.

Violencia. Los enfrentamientos con los policías y militares se repiten. Las fuerzas de seguridad protegen sedes del Gobierno. (Foto. AFP)

Violencia. Los enfrentamientos con los policías y militares se repiten. Las fuerzas de seguridad protegen sedes del Gobierno. (Foto. AFP)

La República
9 10 2019 | 09:56h

Informe por Fernando Arroyo | EFE

Miles de manifestantes ecuatorianos ocuparon este martes, por espacio de una hora, la sede de la Asamblea Nacional en Quito y exigieron la salida del poder del presidente Lenín Moreno, en el marco de una escalada de protestas contra unos ajustes económicos del Gobierno y el acuerdo crediticio con el FMI.

PUEDES VER Las impactantes imágenes de las protestas en Ecuador [FOTOS]

Al grito de "¡Fuera, Moreno, fuera!", los manifestantes protagonizaron enfrentamientos con policías y militares que resguardaban el recinto.

Los activistas exigen la derogación de un decreto ejecutivo emitido por el presidente Moreno hace una semana, con el que eliminó los subsidios (ayudas estatales) que desde hace décadas permitían abaratar el coste de los combustibles.

PUEDES VER Perú, Brasil, Argentina y otros 4 países de América Latina dan su “firme respaldo” a Lenín Moreno

Los manifestantes, encabezados por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), rompieron los distintos cercos de seguridad y penetraron a los exteriores del edificio legislativo.

El hecho se produjo en medio de un intenso forcejeo, en el que las fuerzas del orden utilizaron abundante gas lacrimógeno. Al final, los manifestantes abandonaron el lugar y se dirigieron a engrosar otras marchas de protesta por las calles céntricas de Quito. Duros enfrentamientos también se registraron en la céntrica Plaza del Teatro, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, amurallada con vallas metálicas hasta cuatro cuadras a la redonda.

PUEDES VER Guaidó confirma que Rafael Correa estuvo en Venezuela recientemente

Algunos dirigentes políticos han advertido de la posibilidad de que haya un intento de ocupación de la sede del Gobierno, anuncio que no ha sido confirmado oficialmente por la Conaie, aunque en la mañana todos los edificios públicos de la zona comercial de Quito fueron evacuados ante el temor de que los indígenas trataran de tomar posesión de esos recintos.

Toque de queda parcial

En tanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el toque de queda parcial de 20.00 a 5.00 horas en zonas estratégicas de su país.

PUEDES VER Policía de Ecuador retoma el control del Parlamento tras asalto de indígenas

El decreto restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado”. También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción.

Y en medio del caos, la Fiscalía anunció que ha allanado las instalaciones de la emisora Radio Pichincha Universal, "para recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos".

PUEDES VER Presidente de Ecuador decreta “toque de queda” en zonas estratégicas [VIDEO]

Muchos identifican a la emisora como una radio “correísta”, por defender la posición del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Justamente, el presidente Moreno, acérrimo rival de Correa, ha culpado a su antecesor de estar detrás de lo que denominó “intento de golpe de Estado” en su contra y de supuestamente manipular la protesta indígena.

Correa: Moreno rompió la democracia

En tanto, el expresidente Rafael Correa dijo a la CNN que Lenín Moreno, quien incluso ha trasladado el Ejecutivo a Guayaquil, “rompió la democracia” y criticó sus medidas. Afirmó que su sucesor y sus aliados “son los golpistas”.

También dijo que sí hay una salida constitucional y democrática a la crisis: "Eso es lo que estamos pidiendo. Queremos que anticipe elecciones”. Negó estar detrás de las protestas.

PUEDES VER Correa planea golpe de Estado en Ecuador escondido en Venezuela, según diputado

Al respecto, la Conaie ha aclarado, a través de sus dirigentes, que no están con Correa, pero exigen a Moreno la derogación del decreto que eleva el precio de las gasolinas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más importante de Ecuador, que ha convocado para hoy miércoles a una huelga nacional, dijo que habrá una masiva concentración en Quito.

PUEDES VER Protestas en Ecuador: sigue EN VIVO todo sobre la crisis por recorte de subsidios a los combustibles

Dirigentes sindicales también han pedido el archivo de unas reformas laborales y tributarias que son exigidas por el FMI en el marco del acuerdo crediticio suscrito en marzo por 4.200 millones de dólares.

Apoyo en la región

Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú emitieron un comunicado en el que manifestaron “su firme respaldo” a Moreno, ante la crisis que vive el país.

PUEDES VER Maduro a Moreno: “Estoy pensando qué próximo Gobierno puedo tumbar con los bigotes"

Los Gobiernos de esos siete países también expresaron en el comunicado, difundido por la Cancillería paraguaya, su "rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos". Los siete países firmantes respaldaron las acciones de Moreno "para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que les otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo".

Los siete países responsabilizaron al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de intentar “desestabilizar” las democracias de la región.

Video Recomendado