Trump fue el primer líder en reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Foto: difusión

Trump y Guaidó firmaron el “primer acuerdo bilateral” de EE.UU. y Venezuela en 65 años

El Gobierno de Trump entregará casi 100 millones de dólares a los venezolanos “en su lucha por la libertad y la reconstrucción del país”.

Mundo LR
08 Oct 2019 | 19:02 h

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, suscribieron un pacto considerado el “primer acuerdo bilateral” en más de 65 años.

“Este es el primer acuerdo bilateral firmado entre Estados Unidos (EE.UU.) y el Gobierno de Venezuela en más de 65 años. Es reflejo de la colaboración vital y única entre nuestros dos países”, aseguró la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado de EE.UU., Carrie Filipetti.

PUEDES VER: Adobe cancelará sus servicios en Venezuela por sanciones de Estados Unidos

El director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, y el embajador designado por Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, firmaron el documento, señaló el Centro de Comunicación Nacional de Venezuela.

Green y Vecchio firmaron el acuerdo en la sede de la Usaid. Foto: Centro de Comunicación Nacional

Se trata de un pacto en el cual EE.UU. otorga 98 millones de dólares “para apoyar la lucha venezolana por la libertad y la reconstrucción del país, como consecuencia del caos, la destrucción y la crisis humanitaria sin precedentes generada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro”.

Green indicó que los recursos se destinarán a grupos que se encuentran dentro del país, pero no detalló cómo lo harán. Se prevé que lo reciban organizaciones de la sociedad civil, medios independientes, asociaciones dedicadas a supervisar elecciones y a grupos que ofrecen ayuda sanitaria y alimentos a los venezolanos.

“Desarrollo histórico para el gobierno interino de Venezuela y Usaid”, acotó el senador Marco Rubio en su cuenta de Twitter.

Gobierno legítimo de Venezuela firmó acuerdo histórico de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. pic.twitter.com/lHac5BZKxf

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) October 8, 2019

“Tengo el honor de liderar el primer Gobierno de Venezuela que firma este histórico acuerdo de cooperación con nuestros amigos y aliados de los Estados Unidos de América (...). Estamos entrando en una nueva etapa de relaciones”, expresó Guaidó mediante un vídeo exhibido durante el acto.

Desde que Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se proclamó como presidente interino de Venezuela, el Ejecutivo de Trump ha otorgado en total 568 millones de dólares.

Estados Unidos está aquí no solo durante la transición sino también para la reconstrucción de Venezuela”, añadió Filipetti.

Video Recomendado