Correa pide adelantar las elecciones en Ecuador y se ofrece como candidato [VIDEO]

Acusado de estar detrás de las manifestaciones, junto a Nicolás Maduro, el exmandatario se mofó y calificó de “locura” las denuncias en su contra.

Rafael Correa (c) ofreció una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. Foto: EFE
Mundo LR
9 10 2019 | 13:42h

El expresidente de Ecuador, Rafal Correa, solicitó este miércoles a su sucesor en el cargo, Lenín Moreno, convocar elecciones anticipadas ante el recrudecimiento de las protestas contra sus medidas económicas, y se ofreció a ser candidato.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica), Correa se mostró seguro de que ganaría los comicios pero acotó que no lo “dejarán” participar. “Van a crear esos problemas, van a buscar cómo impedir mi participación porque saben que los derrotamos”.

PUEDES VER: Maduro responde a Moreno: “Estoy pensando qué próximo Gobierno puedo tumbar con los bigotes" [VIDEO]

En un referendo celebrado el año pasado el pueblo ecuatoriano votó a favor de prohibir la postulación de una persona que ya haya sido reelegido una vez en el cargo. Y Correa gobernó el Ecuador entre 2007 y 2017.

“Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron entre comillas para ser presidente porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar”, dijo citado por la agencia EFE.

Sobre la marcha que se realiza este miércoles en Quito el ex jefe de Estado pidió a los indígenas y demás colectivos sociales que se expresen pacíficamente, para así evitar la "represión" que en su opinión se ha mostrado en el país.

En la víspera al menos dos personas fallecieron producto de las manifestaciones que se han desarrollado en la nación meridional, donde la eliminación del subsidio de los combustibles y la liberación de los precios generó un repudio popular.

Rechaza acusaciones de golpismo

Ante las acusaciones del presidente Moreno de que él y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, están detrás de las protestas, Rafael Correa fue enfático en su respuesta.

El “relato” para justificar masivas protestas del pueblo ecuatoriano es que yo estoy “desestabilizando” al Gobierno desde Venezuela🤦🏻‍♀️
Si las estupideces pagaran IVA, no llamarían al FMI... ¡Ya estarían financiados!😉#YoTambienSoyZangano
https://t.co/cnCFz9gtcK

— Rafael Correa (@MashiRafael) October 9, 2019

“Dicen que ahorita estoy en Venezuela. Por si acaso, vean los informes, con pelos y señales (...) que ayer estuve reunido con Maduro, y que es el que financia para la desestabilización. Esto es de locura, es algo demencial”, comentó.

Un diputado ecuatoriano había asegurado que Correa estaba en la ciudad de Barquisimeto, a unos 365 kilómetros de Caracas, con la intención de planear actos de desestabilización.

En respuesta, Correa se burló en su cuenta de Twitter al publicar una foto suya en la rueda de prensa “desde el Parlamento Europeo, que ya no está en Bruselas, sino en Barquisimeto”.

Crisis en Ecuador.

Cabe resaltar que más de 12,8 millones de dólares en pérdidas se han registrado en Ecuador debido a las paralizaciones en campos petroleros situados en la Amazonía, en medio de las protestas que estallaron la semana pasada contra el Gobierno por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Una fuente de la empresa pública Petroamazonas confirmó a EFE que la cifra corresponde sólo a la producción de esa empresa hasta esta madrugada.



Video Recomendado