Los policías han recurrido frecuentemente a las bombas lacrimógenas. Foto: EFE

CIDH expresa preocupación por el uso excesivo de la fuerza en Ecuador [VIDEO]

Este miércoles Quito vive una jornada de enfrentamientos entre policías y manifestantes. Ante ello la CIDH solicitó “permitir el desarrollo” y aislar a quienes recurran a la violencia.

Mundo LR
09 Oct 2019 | 15:46 h

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su preocupación “ante el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad” del Ecuador, donde las protestas por las medidas económicas del Gobierno se han agudizado en los últimos días.

Mediante un comunicado la CIDH indicó que en redes sociales circularon imágenes “de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de la policía nacional que habrían disuelto algunas de las manifestaciones en Quito y Guayaquil”.

PUEDES VER: Protestas en Ecuador: sigue EN VIVO todo sobre la crisis por recorte de subsidios a los combustibles

Al menos dos personas han fallecido en medio de las protestas según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). Sin embargo el Ejecutivo no lo ha confirmado ni desmentido.

Lazy loaded component

En Twitter, además de fotos, hay videos donde se aprecia el lanzamiento de bombas lacrimógenas a personas que protestaban pacíficamente. Especialmente del colectivo indígena, que recientemente ha tomado la batuta de las manifestaciones.

“La Comisión tuvo noticia de actos de violencia y exceso de la fuerza en contra de miembros de comunidades indígenas que se sumaron a las protestas, tanto en Quito como en sus territorios ancestrales”, aseguró.

Por tal, emplazó al Estado ecuatoriano a “permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y aislar a los manifestantes que recurren a la violencia”.

Policías se enfrentaron a manifestantes este miércoles en el centro de Quito. Foto: EFE

Este miércoles miles de indígenas han marchado por la capital ecuatoriana para plasmar su rechazo a la eliminación de los subsidios y la ulterior alza de los combustibles, anunciado por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno como parte de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Asimismo, más de 30 periodistas y reporteros gráficos denunciaron agresiones tanto de agentes estatales como de manifestantes, y exhibieron videos de presiones por parte de la policía para que destruyeran los registros de las protestas y de la acción policial”, alertó la CIDH.

Añadió que en las últimas horas la emisora local Radio Pichincha fue allanada por el presunto delito de “incitación a la discordia”.

#ElParoNoPara El Movimiento Indígena desmiente al vicepresidente de la República @ottosonnenh al asegurar que se realizan diálogos con dirigentes en la @ONUecuador. Ratificamos que en este momento se encuentra junto a las bases en las calles Galápagos y Benalcazar.

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 9, 2019

Mientras tanto gran cantidad de personas mantienen sus protestas en Ecuador, donde oficialmente hay casi 700 detenidos. De ellos algunos han virado sus exigencias y han pedido la renuncia de Moreno.

Y en “determinadas circunstancias —acotó la CIIDH— grupos de manifestantes provocaron graves desmanes durante algunas manifestaciones, arrojando piedras y objetos contundentes contra la policía, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones, inclusive contra la prensa”.

Por lo cual recordó que la protesta social es legítima mientras sea pacífica y pidió diálogo entre las partes, a pesar de que los indígenas han rechazado este llamado.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component