Autoridades chilenas en coordinación para controlar el incendio. Foto: Twitter /Intendencia Valpo.

Chile declara alerta roja en Valparaíso por incendio forestal “intencional”

El alcalde de la ciudad chilena afirmó que el incendio fue presuntamente provocado. El fuego amenaza con llegar a las urbes.

La República
09 Oct 2019 | 15:09 h

La Intendencia de Valparaíso, en Chile, ha declarado alerta roja para en la región de ciudad portuaria, específicamente en el sector de Curauma, a causa de un intenso incendio forestal que se ha salido de control.

Las llamas amenazaron con llegar pronto a sectores poblados. De acuerdo al aviso de la ‘Intendencia Valpo’ en Twitter, el incendio 'La Foresta’ afecta superficies de al menos 15 hectáreas de pastizal, matorral y alborado, ubicado en el sector Tranque La Luz, en Valparaíso.

PUEDES VER Protestas en Ecuador: sigue EN VIVO todo sobre la crisis por recorte de subsidios a los combustibles

La alerta roja se anunció ayer, martes 8 de octubre, a las 2.43 p.m. (hora de Chile). Asimismo, indicaron en la red social que en la zona afectada trabajan: 1 técnico, 6 brigadas, 3 helicópteros, 1 avión de CONAF y Bomberos de Valparaíso apoyados por 6 camiones aljibe del municipio.

Chile: incendio forestal amenaza en Valparaíso

El intendente Jorge Martínez conversó con los medios de comunicación y sostuvo que el incendio forestal se expandió rápido por el sector del poblado Curauma y amenazó casas aledañas, pero gracias a un camino lateral que opera como cortafuegos no se quemaron. “Ya se encuentra en fase de control”, dijo.

Aviones cisterna, helicópteros y unidades de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar trabajan para controlar el fuego. La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta el último martes debido a las altas temperaturas que superaron 31°C.

Bomberos y autoridades de Valparaíso en coordinaciones para sofocar el incendio forestal. Foto: Twitter.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Snarp, indicó que el incendio fue “intencional”. Sus palabras se basaron en las diligencias de los Bomberos y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI).

“Este incendio tiene todas las características de ser intencional [...] vamos a interponer las querellas para que se persiga a los responsables”, advirtió.

La Foresta tras el incendio forestal que afectó sus pastizales y arboladas.

Chile se encuentra afrontar una intensa sequía y altas temperaturas. Se estima que con la llegada del verano los incendios forestales se incrementen. Por ello, las autoridades se han estado preparando para las emergencias desde agosto.

El Director regional de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, realizó un análisis de la situación y brindó detalles de los daños.

Director regional de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, realizó un análisis del estado del incendio forestal La Foresta (Curauma), en Valparaíso, que ha consumido una superficie preliminar de 15 hectáreas. pic.twitter.com/mtlfCsONNF

— CONAF (@conaf_minagri) October 9, 2019


Video Recomendado