Cáncer avanza en Latinoamérica por falta de mamógrafos

Escasez de infraestructura no permite la detección a tiempo del mal que afecta a muchas mujeres en la región.

Equipo de diagnóstico médico. Foto: https://www.larazon.es
Agencia EFE
9 10 2019 | 13:35h

La falta de mamógrafos suficientes supone un freno para detectar a tiempo el cáncer de mama en Latinoamérica, resaltó este martes Betsabé Hernández Hernández, coordinadora médica de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) de México.

“La mujer a veces tiene dificultad para llegar a un mastógrafo, porque en la región el número de estos están muy por debajo de los que se necesitan”, explicó Hernández Hernández.

Carencias económicas

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo en octubre, la experta señaló que en Latinoamérica la falta de acceso a los servicios y las carencias económicas agudizan esta problemática.

PUEDES VER: Cáncer de cuello uterino: 80% de casos son ocasionados por Virus del Papiloma Humano

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México en 2014 había 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud -en un país con unos 61 millones de mujeres- y la mayor concentración estaba en la Ciudad de México.

Esta carencia, aunado a la fragmentación en el sistema de salud, evita que las mujeres puedan acceder a un diagnóstico que les salve la vida, ya que se estima que el 90 % de los cánceres, si son detectados a tiempo, pueden curarse.

Penosas estadísticas

De acuerdo con datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN), una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama.

En México, la situación no es muy diferente. Según la Dirección General de Información en Salud, unas 15 mexicanas mueren al día a causa de esta enfermedad.

Pero además, dijo la experta, la falta de información y el miedo de la paciente a recibir un diagnóstico de cáncer evitan que esta enfermedad se detecte en etapas tempranas.

Problema de salud pública

Es por eso que dijo, “esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública y es porque existen muchas barreras para su diagnóstico”.

Hernández Hernández destacó la importancia de la participación de fundaciones privadas quienes dijo "juegan un papel fundamental" en la lucha contra esta enfermedad.

PUEDES VER: Padre de Beyoncé es diagnosticado con cáncer de mama

Con la finalidad de hacer un cambio ante esta problemática asociaciones como la FUCAM en conjunto con empresas privadas, lanzaron la campaña Caravana Rosa, una iniciativa que busca promover la cultura de prevención.

Equipo para diagnóstico del cáncer. Foto: https://www.elnortedecastilla.es

"Es el octavo año consecutivo en el que tendremos unidades móviles en distintas ciudades del país donde se realizarán mastografías de forma gratuita", apuntó Saida Nassar, gerente de mercadotecnia de la firma de transportes ADO.

Con el apoyo de FUCAM la iniciativa pretende realizar unas 1.400 mastografías en cuatro estados de la república: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Programas y seguimientos

Los exámenes, dijo Nassar, también se realizarán gratuitamente en las terminales de autobuses y, en el caso de mujeres que presenten signos de la enfermedad tras la revisión, la empresa otorgará traslados gratuitos para su seguimiento en FUCAM Ciudad de México.

"Este es uno de los principales retos: darle seguimiento a las pacientes tras el diagnóstico, por eso este tipo de iniciativas son tan importantes", indicó la doctora Hernández.

Durante los últimos ocho años, la Caravana Rosa ha realizado más de 8.000 mamografías gratuitas a nivel nacional.

“Es un tema que se debe seguir fomentando. Nosotros queremos contribuir a la concienciación, prevención y detección oportuna y que permee a la sociedad en general”, finalizó Nassar.

Video Recomendado