Tenía condena de cuatro años pero pasó 19 en prisión por culpa de un“error administrativo”. Foto: Difusión.

Tenía condena de cuatro años, pero pasó 19 en prisión por culpa de un“error administrativo” [FOTOS]

Un hombre en Bolivia debía cumplir la condena de cuatro años en prisión, pero un error en el sistema judicial de ese país provocó que terminara tras las rejas más de lo debido.

Mundo LR
09 Oct 2019 | 11:32 h

Un hombre en Bolivia permaneció 15 años más dentro de la cárcel por un “error administrativo”, pese a que ya había cumplido su condena de cuatro años por el delito de robo.

En 2004, Carlos Peralta Olivera había cumplido cuatro años en prisión, pero debido a una confusión permaneció 15 años más en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

PUEDES VER La polémica propaganda que usa Evo Morales para que Bolivia ‘’no se convierta en Argentina’’ [VIDEO]

Melvy Jaramillo, delegada del viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, informó y lamentó lo sucedido.

“Lo más grave de este caso es que el mandamiento de libertad no fue ejecutado, porque en su file cursaban dos mandamientos de libertad”, detalló Jaramillo.

Según el Ministerio de Justicia de Bolivia, el reo tenía abierta una misma causa en dos juzgados distintos, lo que provocó la confusión.

Sin embargo, el presidente del tribunal de Santa Cruz, Hector Cruz, señaló a un medio boliviano que Peralta había permanecido en la prisión por su propia voluntad.

Un vocero del ministerio de Justicia de Bolivia dijo que el reo tenía abierta una misma causa en dos juzgados distintos. Foto: Telefenoticias.

La Defensoría del Pueblo en Bolivia detalló a través de un informe reciente que el 70% de los detenidos en las cárceles de ese país carecen de condena.

El organismo indicó que los retrasos judiciales en los penales bolivianos superan una capacidad promedio de 225%.

PUEDES VER Cancelan ejecución de criminal judío porque juez que lo condenó era antisemita

Evo Morales promulga ley de retardo procesal en Bolivia

En mayo de este año, el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que busca eliminar el retardo de la justicia.

La normativa aprobada se denomina “Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Integral Contra la Violencia de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres”.

Morales declaró en ese momento que el principal objetivo de la ley es lograr que la justicia boliviana esté entre las primeras de Latinoamérica al ser refrendada por normas que se adapten a las necesidades de la población, según un reporte de Telesur.

Video Recomendado