Indígenas ecuatorianos protestan ante eliminación del subsidio de combustibles. Foto: AFP

Protestas en Ecuador: indígenas se niegan a diálogo con Lenín Moreno ante crisis

Tras la eliminación del subsidio de los combustibles, entre otras políticas de austeridad por parte del Estado, la popularidad del presidente ecuatoriano va en caída.

La República
08 Oct 2019 | 13:34 h

Las protestas en Ecuador continúan luego que el presidente Lenín Moreno eliminara el subsidio a los combustibles. La medida anunciada el último jueves generó el reclamo de miles de indígenas que alzaron su voz contra las políticas de austeridad.

Los nativos ecuatorianos sostiene que no dialogarán con el Gobierno hasta llegar a Quito. "Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado, y eso es lo que se va a respetar”, indicó Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

PUEDES VER: Las razones de las protestas que han conmocionado al Ecuador [VIDEO]

Aumento de precios de alimentos

Ante las manifestaciones que registraron violencia en varios puntos del país, los comerciantes optaron por aumentar los precios de los alimentos; sin embargo, estos fueron detenidos por especulación.

“No hay ninguna justificación para subir los precios”, expresó la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, a través de un comunicado.

Cierre de carreteras

Los indígenas protestantes mantienen las carreteras cerradas con piedras, palos y neumáticos, lo cual ha causado algunos problemas de distribución de combustibles, mientras que la petrolera estatal Petroecuador reparte los productos derivados con normalidad.

Las protestas en Ecuador tienen origen en la eliminación del subsidio del diésel y la gasolina con el fin de reducir el déficit fiscal que va en aumento. La asistencia estatal retirada después de varias décadas enardeció a la población.

PUEDES VER: Lenín Moreno llama al diálogo a los indígenas ante el aumento de las protestas [VIDEO]

Cifra de fallecidos durante protesta

Según un comunicado enviado por la Presidencia de Ecuador, las protestas dejaron como saldo un muerto, luego que el hombre de 35 años fuera atropellado por un vehículo en la provincia andina de Azuay (sur).

Postura de las fuerzas militares

Así mismo, cerca de 50 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador fueron retenidos por los indígenas, de acuerdo a lo informad por el Ministerio de Gobierno (Interior). La Conaie, por su parte, indicó que harían hasta lo imposible para que los comandos gubernamentales no ingresen a sus dominios, en amparo de sus derechos de autodeterminación.

Gobierno de Lenín Moreno cae en picada

La respuesta del Gobierno de Ecuador ante las protestas se han materializado mediante el estado de excepción decretado el último jueves por el Ejecutivo, La popularidad del presidente Lenín Moreno va en caída, a pesar de que cuenta con el aval de los empresarios y militares.

Entre otras medidas adoptadas figuran la reducción de la fuerza laboral estatal y concesiones, por lo que sindicatos y movimientos sociales anunciaron un paro nacional este miércoles.

Video Recomendado