Tras reunión, Gobierno de Ecuador y líderes indígenas llegan a un acuerdo

Luego de las conversaciones, se derogó el Decreto 883, que eliminaba los subsidios de los combustibles, y se elaborará uno nuevo.

Los indígenas y el Gobierno de Ecuador llegaron a un acuerdo.
Mundo LR
13 10 2019 | 20:37h

Llegaron a un acuerdo. El Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas, quienes se reunieron este domingo 13 de octubre para llegar a una solución a la crisis en ese país y acordaron la derogación del Decreto 883, el cual eliminaba los subsidios de los combustibles. Según el acuerdo, se elaborará una nueva ley.

Lenín Moreno propuso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la creación de comisiones para elaborar un nuevo documento que sustituirá el Decreto 883. El Jefe de Estado hizo la petición a las 6 de la tarde, en el inicio de la reunión del diálogo.

PUEDES VER Protestas en Ecuador: indígenas se niegan a diálogo con Lenín Moreno ante crisis

Desde hace 12 días diversas comunidades indígenas de Ecuador se habían reunido para manifestarse en contra de las medidas económicas optadas por el presidente Lenín Moreno respecto a la eliminación del subsidio a los combustibles. Las protestas han llegado hasta la sede del Parlamento en Quito.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dejó claro la propuesta presidencial sería viable no sin antes derogar el Decreto 883. “No venimos para confirmar comisiones, el pedido del país es la derogatoria del Decreto 883”, dijo.

Lenín Moreno manifestó que el objetivo es que “los temas y las condiciones que se traten se conviertan acuerdos que permita canalizar los recursos hacía quienes más lo necesitan”.

Por su parte, El papa Francisco dijo hoy estar preocupado por la ola de protestas que vive Ecuador desde hace días y pidió “la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables, a los pobres y a los derechos humanos”.

Momentos antes del rezo del Ángelus, el papa dijo seguir “con preocupación” la situación en el país junto con los participantes del Sínodo de Obispos de la Amazonía que está celebrando este mes el Vaticano.

PUEDES VER Crisis en Ecuador: Conoce las medidas económicas que han desatado la ola de protestas

Diálogo entre Moreno e indígenas para resolver crisis en Ecuador EN VIVO

08:45 P.M

¡Se llegó a un acuerdo! Se derogó el Decreto 883, que eliminaba los subsidios de los combustibles, y se elaborará uno nuevo.

08:19 P.M

Moreno e indígenas se reúnen para superar crisis en Ecuador

El encuentro, que es transmitido en directo por la televisión estatal, se realiza en un centro salesiano de Quito a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) pidió de entrada la destitución de los ministros de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión de las manifestaciones que ya dejan siete muertos y 1.340 heridos.

12:25 P.M.

Indígenas y el Gobierno pactan diálogo

El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena se reunirán a las 3:00 P.M. para buscar una solución a la crisis y protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles y ajustes económicos acordados con el FMI.

Ambas partes abrirán diálogo con la asistencia de la ONU y la Iglesia Católica. La reunión se realizará en Quito, lugar donde los manifestantes atacaron dos medios de comunicación, además del edificio de la Contraloría de Ecuador

11.30 A.M.

Personas continúan varadas en aeropuerto de Quito por protestas

Un grupo de turistas peruanos reportaron que las carreteras rumbo al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se encuentran tomadas por manifestantes. En diálogo con La República, algunos afectados enviaron fotografías de la situación dentro y fuera del recinto, que se estima volverá a operar a partir de las 3 p.m., según lo que les han informado tras el toque de queda decretado por el Gobierno.

Turistas reportan que están varados en aeropuerto de Quito. Foto: cortesía / La República

Comunicado de Quiport ante toque de queda decretado en Ecuador. Foto: cortesía / La República

10:55 A.M.

Indígenas continúan protestas en Quito hasta lograr diálogo

Luego de más de 10 días de protestas, los indígenas se asentaron en Quito con el fin de lograr el diálogo con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Nos mantenemos en Quito no solo los dirigentes sino también las bases, y nos mantendremos hasta que haya una solución”, expresó Salvador Quishpe, miembro de la comisión política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en diálogo con AFP.

Crisis en Ecuador [CRONOLOGÍA]

Crisis en Ecuador: protestas por eliminación del subsidio a los combustibles. Infografía: AFP

Actualización, sábado 12 de octubre de 2019

08:00 P.M.

Fuerzas Armadas de Ecuador extienden toque de queda

Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron que las restricciones de movilidad en zonas estratégicas del distrito metropolitano de Quito y valles aledaños se extenderán por 30 días mientras dure el estado de emergencia, medida decretada por Lenín Moreno.

El presidente ecuatoriano ordenó toque de queda en Quito para conservar el orden en las calles de la ciudad.

6:30 P.M

Manifestantes se concentran en las principales calles de Quito

3:00 P.M.

Dos medios de comunicación ecuatoriano son atacados

A través de un comunicado oficial, el diario El Comercio de Ecuador manifestó que sus instalaciones en Quito fueron atacados durante la tarde por un grupo de desconocidos. Hasta el momento no se sabe el número de heridos o pérdidas mortales.

El segundo medio de comunicación atacado fue el canal de televisión Teleamazonas ubicado en la capital de Ecuador. La programación en vivo se tuvo que interrumpir para informar sobre la agresión. “Vándalos queman instalaciones”, dijo el canal que sigue en el aire.

Teleamazonas tras ataque. Foto: Twitter

El canal desalojó a los trabajadores tras el ataque de los manifestantes.

2:00 P.M.

El centro de Guayaquil totalmente militarizado tras anuncio de protestas

Miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y agentes de tránsito ecuatorianos se instalaron en puntos estratégicos del centro de Guayaquil, esto a raíz del anuncio de manifestaciones en la ciudad.

El gobernador, Pedro Pablo Duart, señaló que no se permitirá ninguna protesta, ni actos de vandalismo que pongan en peligro la provincia; según recogió El Comercio de Ecuador.

Viernes 11 de octubre de 2019

Líderes indígenas de la Conaie responden al presidente de Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) le respondió al mandatario Lenín Moreno, quien pidió un diálogo para terminar con la violencia por las protestas.

"No disponemos al diálogo cuando se derogue el decreto 883", resolución que oficializó la eliminación de subsidios de los combustibles y la liberación de precios.

Los representantes criticaron al Ejecutivo por las recientes medidas, sobre todo, por la represión con bombas lacrimógenas hacia los manifestantes.

Lenín Moreno pide diálogo con indígenas: “Es indispensable frenar la violencia”

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamó al diálogo directo y pidió conversar con los principales líderes indígenas que organizan las manifestaciones desde la semana pasada.

“Envío este mensaje a la dirigencia de las organizaciones indígenas y a sus bases, es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo, hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo”, dijo Moreno.

Indígenas continúan protestas y se dirigen al Palacio Presidencial de Ecuador

La crisis en Ecuador continúa. Miles de indígenas se movilizaron este viernes hacia el Palacio Presindencial de Carondelet, en Quito.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) indicó que la marcha sería pacífica y denunció que otra vez son víctimas de represión por las fuerzas de seguridad.

Jueves 10 de octubre de 2019

7:43 P.M.

Nicolás Maduro afirma que protestas en Ecuador son una “insurreción” contra el FMI

“El pueblo de Ecuador ha dicho ¡No!, ¡Ya basta de paquetes económicos! En Ecuador se está dando la primera insurrección popular contra el Fondo Monetario Internacional de esta nueva etapa”, dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisión gubernamental.

6:39 P.M.

El Salvador aclara que no firmó ningún respaldo a Moreno en Ecuador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aclaró este jueves que su gobierno no firmó el comunicado en el que países latinoamericanos respaldaron al mandatario Lenín Moreno y rechazaron supuestas acciones del gobierno de Venezuela en las protestas que sacuden a Ecuador.

“Aclaración: El Salvador no ha emitido o firmado ningún comunicado sobre Ecuador”, señaló el mandatario salvadoreño en su cuenta en Twitter.

4:34 P.M.

Periodista sufre agresión tras salir del Ágora de la Casa de la Cultura

Freddy Paredes, periodista del equipo de Teleamazonas que salía del Ágora de la Casa de la Cultura, donde cubría la concentración de los indígenas, recibió un impacto de piedra en la cabeza.

El hombre de prensa se encuentra actualmente hospitalizado.

3:31 P.M.

Principal organización indígena rechaza diálogo en violenta crisis en Ecuador

La principal organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo abierto con el gobierno para resolver la violenta crisis por ajustes económicos, que en una semana deja cinco muertos y cientos de heridos en manifestaciones.

“Nada de diálogo con un gobierno asesino”, proclamó la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas.

2:25 P.M.

Detienen a venezolanos con “información” sobre Lenín Moreno

El Gobierno de Ecuador dio con el paradero de 17 extranjeros, entre ellos, varios venezolanos, que habían obtenido “información” confidencial sobre los movimientos del presidente Lenín Moreno durante las protestas en Quito.

“Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente”, expresó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, a través del Twitter.

Capturan a 17 extranjeros con "información" de Lenín Moreno durante protesta en Ecuador. (Fuente: María Paula Romo Twitter)

1:28 P.M.

Los presidentes de Perú y Chile respaldan a Lenín Moreno

Martín Vizcarra, presidente de Perú, y Sebastián Piñera, presidente de Chile, rechazaron el "intento de desestabilizar" al gobernante ecuatorian Lenin Moreno por parte del grupo de manifestantes indígenas.

“Los presidentes Martín Vizcarra (Perú) y Sebastián Piñera (Chile), (...) reafirman su respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno (...), y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano”, se le en el comunicado en conjunto.

Presidentes de Perú y Chile respaldan a mandatario de Ecuador. (Fuente: AFP)

11:40 P.M.

Principal organización indígena rechaza diálogo con Lenín Moreno

El principal grupo de manifestantes indígenas negó su participación en la conversación con el Gobierno y llamaron a "radicalizar la protesta contra los ajustes económicos.

“Compañeros, compañeras, a radicalizar las acciones. Nada de diálogo con un gobierno asesino”, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas.

Carta de rechazo de los manifestantes indígenas.

10:33 A.M.

Grupo de manifestantes capturan a ocho policías.

Los efectivos policiales, entre ellos una mujer, fueron exhibidos por los manifestantes sobre la tribuna del ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, donde los indígenas están concentrados tras protagonizar una gran movilización el miércoles por las calles de la capital.

Manifestantes capturan a 8 policías, entre ellos, una mujer, en Ecuador. (Fuente: AFP)

10:32 A.M.

Mueren cinco personas durante la protesta.

Hasta el momento perdieron la vida cinco civiles, entre ellas un indígena, durante la manifestación asentada desde el 2 de octubre en la ciudad de Quito (Ecuador).

La Defensoría del Pueblo de Ecuador se encargó de brindar la lamentable cifra. “Hacemos un llamado al gobierno nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica”, exigió la entidad citada.

02:44 A.M.

El gobierno de Ecuador y los indígenas proponen tener una mesa de diálogo.

“Estamos obteniendo los mejores resultados del diálogo con los hermanos indígenas”, sostuvo el presidente Lenín Moreno la noche del miércoles. “Sin duda alguna, esto se va a solucionar muy pronto”, añadió.

Gobierno pide diálogo a manifestantes en Ecuador. (Fuente: AFP)

PUEDES VER: Confirman la muerte de un dirigente indígena durante las protestas en Ecuador

Miércoles 9 de octubre de 2019

19:30 P.M. El Ministerio de Energía de Ecuador paralizó las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por un "bajo stock" en los depósitos en la selva de la Amazonía, indicó la entidad del gobierno.

Las actividades se suspendieron al medio día de este miércoles “debido a la baja entrega de crudo por suspensión de operaciones de los campos petroleros”, bajo la ejecución de Patroamazonas.

17:20 P.M. Indignación en Ecuador por video que muestra cuando policías agreden a jóvenes fuera de la zona de protesta. El registro circula en las redes sociales e internautas ecuatorianos invocan a las autoridades a pronunciarse por el presunto abuso de autoridad.

16:22 P.M. Alcalde de Quito, Jorge Yunda, confirma el aumento del pasaje urbano en medio de las protestas contra el incremento del precio a los combustibles. El costo en alza oscila en 0,10 centavos de dólar, por lo que ahora tiene un valor de 0,35 centavos de dólar.

16:08 P.M. Manifestantes logran romper el cerco policial-militar y llegan a Palacio Presidencial de Ecuador.

15:00 P.M. El mandatario de Ecuador regresó al país desde Guayaquil para monitorear en la capital la situación de las protestas por el incremento del precio a los combustibles, informa Infobae.

14:05 P.M. Los protestantes de Quito reciben el apoyo y aplausos de las personas, quienes les brindan agua desde los balcones. Los indígenas y colectivos exigen una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

14:00 P.M. Los bloques de manifestantes e indígenas continúan su protesta por el recorte de subsidios de combustibles, mientras las Fuerzas Armadas se mantienen alineadas con el Gobierno.

13:30 P.M. Se registran enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes. El ambiente se cubre de bombas lacrimógenas y personas con heridas leves.

12:35 P.M. Segundo día de protestas en Ecuador agudizan la situación del país.

11:46 A.M. Inicia la marcha de los indígenas en Quito. Entre los manifestantes se encuentran mujeres con palos que van por las calles de la capital ecuatoriana que luce militarizada.

08:49 A.M. Gregorio Mirabal, representante de la organización indígena del Amazonas COICA, se pronunció desde el Vaticano y pidió que “pare la violencia y se abra el diálogo”.

“No queremos sangre. Hacemos un llamado al presidente Lenín Moreno para que pare la violencia y abra el diálogo”, aseguró en diálogo con AFP.

07:09 A.M. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se concentra en Quito. Sindicatos y estudiantes se unen en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles. Las clases continúan suspendidas.

06:03 A.M. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa anuncia que “si es necesario” postulará a las posibles elecciones anticipadas en su país, las cuales se llevarían a cabo debido a la crisis social.

“Si es necesario que sea candidato, lo seré”, dijo Correa a la prensa en Bruselas, precisando que, como le “inhabilitaron entre comillas para ser presidente”, la opción pasaría por postularse de “vicepresidente para abajo”.

05:40 A.M. Continúan las protestas de los indígenas en Ecuador. Tras dirigirse a Quito desde varios puntos de Los Andes, se instalaron en El Arbolito, un parque próximo a las desocupadas sedes del gobierno y del legislativo. Allí esperan a la gran movilización de hoy en contra del gobierno de Lenín Moreno.

Martes 8 de octubre de 2019

El último martes 8 de octubre el descontrol se apoderó de la ciudad ecuatoriana de Quito con protestas contra Lenín Moreno, quien trasladó la sede a Guayaquil. Así se registraron las protestas frente a la Asamblea Nacional de Ecuador.

PUEDES VER Martín Vizcarra expresa apoyo a pueblo y gobierno de Ecuador

7:52PM Las Naciones Unidas y la Iglesia católica se ofrecieron para mediar en una crisis social en Ecuador, desatada por un alza del precio de combustibles, informó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

“Estamos en ese marco aceptando la mediación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal (Ecuatoriana), que están trabajando ya en este momento en esos acercamientos” con dirigentes de los manifestantes, agregó la funcionaria.

6:03PM Gobierno de Ecuador ordena toque de queda nocturno alrededor de sedes públicas. El presidente Lenín Moreno, emitió un toque de queda nocturno para proteger las sedes públicas ante protestas sociales por el alza de precios de los combustibles que acechan al Congreso y a la casa de gobierno.

La libertad de tránsito y movilidad quedó restringida entre las 20H00 y 05H00 locales para las “áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes” del Estado, señala un decreto firmado por el mandatario.

4:38PM Hasta el momento hay un saldo de 2 personas fallecidas durante la manifestación. El primero falleció atropellado el último lunes 7 de octubre, mientras que el segundo cayó de un puente peatonal mientras escapaba de la persecución policial, según reportan medios internacionales.

3:35PM Indígenas toman Asamblea Nacional. Unos manifestantes que portaban escudos de madera con la leyenda “guardia indígena” rompieron los cordones de seguridad e ingresaron al recinto.

Gobierno de Ecuador retoma control de parlamento y restringe tránsito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó restringir el tránsito nocturno alrededor de las sedes públicas, ante las protestas sociales desatadas por el alza de los precios de combustibles, que acechan al Congreso y a la casa de gobierno.

La libertad de tránsito y movilidad quedó restringida entre las 20H00 y 05H00 locales para las “áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes” del Estado, señala un decreto firmado por el mandatario.

Moreno acusa a Maduro y Correa de querer desestabilizar su gobierno. Foto: AFP.

Fuerza pública desaloja a manifestantes que asaltaron Congreso de Ecuador

Policías y militares desalojaron este martes a un grupo de manifestantes que asaltó por un breve lapso la sede del Congreso en Quito, en el marco de protestas por el alza de precios de combustibles en Ecuador, según la televisión local.

Un centenar de indígenas y campesinos, entre ellos mujeres, logró romper los cercos de seguridad en medio de disturbios en los exteriores y llegó hasta el hemiciclo, del que fueron desalojados minutos después, de acuerdo con imágenes retransmitidas por el canal Ecuavisa.

Foto: AFP.

Expresidente Correa pide adelantar elecciones en Ecuador ante “grave conmoción social”

El expresidente Rafael Correa pidió este martes el adelanto de elecciones en Ecuador, sumido en graves protestas que encabezan los indígenas tras el alza del precio de los combustibles, y negó las acusaciones del gobierno que lo involucran en un intento golpista.

En un video publicado en redes sociales, el exmandatario (2007-2017) respondió a los señalamientos en el marco de la mayor agitación social que vive el país en más de una década y que tiene en jaque al gobierno de su exaliado Lenín Moreno.

“Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: (...) adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo”, dijo.

Situación en Ecuador hoy martes 8 de octubre

“Ecuatorianos todos, con respeto y sin ser entrometido, me permito decirles que juntos podemos, más allá de nuestras diferencias, defender unidos la democracia”, trinó hoy Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil sobre los ciudadanos de Ecuador que tratan de tomar la ciudad con actos vandálicos.

Por su lado, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunció el traslado de la Sede del Gobierno de Quito a Guayaquil por el tropel de indígenas que andan por las principales carreteras de la sierra andina en son de protesta.

#Ecuador protestors burning military vehicle #Moreno @telesurenglish pic.twitter.com/2haVptEVBG

— Aijaz (@aijaznm) October 8, 2019

Lenín Moreno advirtió de un golpe de estado contra Ecuador y afirmó que los aliados de su predecesor Rafael Correa estaban infiltrados en las protestas en contra de los costos del combustible en aras de derrocar su gobierno.

Este martes están bloqueadas carreteras en 17 de las 24 provincias de Ecuador, según dice el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Además, las clases están suspendidas desde el pasado jueves.

Violent protests erupted after Ecuador’s president ended fuel subsidies — now the government has declared a state of emergency pic.twitter.com/cj7pADrJeH

— NowThis (@nowthisnews) October 8, 2019

¿Cómo se está realizando la protesta en Ecuador?

Los aborígenes de varias provincias de Ecuador se movilizaron hacia Quito a pie y en vehículos. En su paso, bloquearon decenas de vías y hasta ocuparon pozos de petróleo en la Amazonía, hecho que ha atizado choques con la policía de Ecuador.

El presidente, quien está en el cargo desde mayo del 2017, desplegó a las Fuerzas Armadas ante el bululú de personas. El último lunes, las marchas se aproximaron al Palacio de Carondelet, otrora desocupada sede del Ejecutivo en el centro colonial de Quito.

Es válido recalcar que Moreno y Rafael Correa mantienen una rivalidad desde del 2007 al 2017, y esta pugna por el poder generó la crisis del oficialismo. Este martes, el gobierno español llamó a evitar “nuevos hechos violentos” y a encontrar una salida negociada en el país sudamericano.

#Ecuador 🇪🇨 ha despertado!!!

Movimiento indígena llega a Quito, mientras que @Lenin huyó del Palacio de Gobierno, por miedo a represalias!

TODO COBARDE HUYE, TE LLEGÓ TU HORA, EL PUEBLO ES SABIO Y VALIENTE CARAJO!#VenezuelaAvanzaIndetenible pic.twitter.com/dCQgw3TETn

— 🌹LA REVOLUCIONARIA🌹 (@mcolozza2021) October 8, 2019

Perú apoya al presidente Lenín Moreno

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se pronunció hoy 08 de octubre del 2019, sobre la crisis política de Ecuador, dirigido por Lenín Moreno.

Vizcarra se comunicó con su par Moreno y expresó su apoyo y solidaridad ante las protestas en Quito y otras ciudades de Ecuador, tras las alzas de combustible desde el pasado 03 de octubre.

Manifestantes toman el control de un edificio gubernamental en Ecuador

Manifestantes tomaron el edificio de la Gobernación de Bolívar (Ecuador), durante las jornadas de protesta ante las medidas económicas decretadas por el Gobierno del país pic.twitter.com/2X4N4VsiCS

— RT en Español (@ActualidadRT) October 8, 2019

Fotografías sobre el desarrollo de la marcha:

Protesta en Ecuador contra reforma económica. (Fuente: AFP)

Protesta en Ecuador contra reforma económica. (Fuente: AFP)

Protesta en Ecuador contra reforma económica. (Fuente: AFP)

Protesta en Ecuador contra reforma económica. (Fuente: AFP)

Protesta en Ecuador contra reforma económica. (Fuente: AFP)

Protesta en Ecuador contra reforma económica. (Fuente: AFP)

Protesta en Ecuador contra reforma económica. (Fuente: AFP)

Protesta en Ecuador contra reforma económica. (Fuente: AFP)

Así se realizó la marcha de los indígenas en Ecuador

A pesar de que la multitudinaria manifestación se tornó violenta en varias arterias de Quito (Ecuador) algunos medios internacionales tuvieron licencia para registrar cada momento de la protesta. A continuación un vídeo sobre el acontecimiento.

Cabe resaltar que más de 12,8 millones de dólares en pérdidas se han registrado en Ecuador debido a las paralizaciones en campos petroleros situados en la Amazonía, en medio de las protestas que estallaron la semana pasada contra el Gobierno por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Una fuente de la empresa pública Petroamazonas confirmó a EFE que la cifra corresponde sólo a la producción de esa empresa hasta esta madrugada.




Video Recomendado