Cónclave. El papa Francisco criticó la deforestación.
Cónclave. El papa Francisco criticó la deforestación.

Papa Francisco: “¿Qué diferencia hay entre llevar plumas o el tricornio de cardenal?”

Cónclave Amazónico. Hasta el 27 de octubre los obispos debatirán sobre las problemáticas de la Amazonía.

La República
08 Oct 2019 | 2:25 h

Ciudad del Vaticano. EFE

El papa Francisco lamentó en su discurso de apertura del sínodo sobre el Amazonas la burla de algunos miembros de la Iglesia al comentar el tocado de plumas de indígenas en la misa del domingo y afirmó: “¿Qué diferencia hay entre llevar plumas o el tricornio de algunos jefes de dicasterio?”

Francisco también hizo referencia a las “resistencias” y críticas por parte de una parte de la Iglesia a la celebración de esta asamblea.

PUEDES VER Roma: religiosas piden que Iglesia las escuche y puedan votar en Sínodo

El papa pidió “acercarse a los pueblos de la Amazonia de puntillas. Respetando su historia, sus culturas y su estilo en buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra y no socialmente como hacemos a menudo”.

Denunció que en el pasado, “bajo lemas como civilización y barbarie”, se aniquiló a los pueblos originarios, e incluso hasta los años 80, y habló del desprecio actual, también en su país, Argentina, cuando se refieren a los que “vienen de la barbarie y se les llama ‘bolitas’ (bolivianos), ‘paraguas’ (paraguayos) o ‘cabecitas negras’”.

PUEDES VER Papa Francisco aseguró que hay corrupción detrás de los incendios forestales

"Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza (durante la misa de ayer). Decidme, ¿qué diferencia hay entre llevar plumas y el tricornio que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?", dijo Francisco, que arrancó un aplauso de los presentes en la sala.

El papa Francisco también criticó la “deforestación, unificación y explotación” que están poniendo en práctica algunos y que “no respetan la poesía y la realidad de los pueblos, que es soberana”.

Video Recomendado

Lazy loaded component