Momento en que indígenas llegan al pleno del Parlamento de Ecuador [VIDEO]

Los indígenas rompieron la verja de seguridad, pero aun así aseguran que entraron de forma pacífica al recinto.

Los aborígenes lograron entrar al sitio donde debaten los diputados. Foto: captura de pantalla
Mundo LR
9 10 2019 | 11:55h

Movimientos indígenas del Ecuador tomaron el Parlamento y llegaron al pleno, situado en Quito, donde las protestas han recrudecido en contra del presidente Lenín Moreno.

“¡Fuera Moreno, fuera”!, gritaban los aborígenes al momento en que ingresaron a la Asamblea Nacional tras tirar abajo las verjas de seguridad dispuestas en la sede del Legislativo.

PUEDES VER: EN VIVO | Protestas en Ecuador: todo sobre la crisis por recorte de subsidios a los combustibles

Con banderas del Ecuador y de organizaciones de base puede observarse a los aborígenes en el sitio, donde habitualmente legislan los parlamentarios.

Los indígenas llegaron al lugar con las manos en alto, pero uno de ellos relató a la emisora local Radio Calle que los efectivos comenzaron a disparar gases lacrimógenos.

Liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el colectivo ha tomado la batuta de las protestas en contra de las medidas económicas de Moreno.

Moreno ha convocado a los aborígenes a dialogar pero han rechazado cada uno de sus llamados. Entretanto, la Conaie suma cada vez más integrantes de todas las provincias del país.

PUEDES VER Maduro responde a Moreno: “Estoy pensando qué próximo Gobierno puedo tumbar con los bigotes" [VIDEO]

Algunos dirigentes aborígenes han asegurado a la agencia EFE que contemplan la posibilidad de dirigir sus acciones hacia el Palacio de Gobierno, en Quito. Sin embargo, esta mañana Moreno decidió trasladar la sede gubernamental hasta Guayaquil.

El anuncio gubernamental se trata de un alza, específicamente, de 1,85 a 2,39 dólares en la gasolina extra, la más popular, y de 1,03 a 2,27 en la diesel premium.

Video Recomendado