Titán, el primer perro que ayuda a niños a hablar sobre casos de violencia

Titán forma parte del programa “Perros de Terapia para Asistencia Judicial”. Foto: Infobae

El adorable golden retriever busca evitar que los pequeños sientan miedo al testificar sobre historias de abuso o maltrato. Conoce los detalles en esta nota.

La República
08 Oct 2019 | 17:25 h

La historia de un tierno can de pelaje crema ha cautivado a miles por su finalidad de apoyar a niños. Bautizado como Titán, fue preparado cinco años para ayudarlos a testificar sobre delitos traumáticos.

Perros de Terapia para Asistencia Judicial”, es el nombre oficial del programa argentino que busca crear un ambiente adecuado para que los menores conversen sobre historias de abuso sexual, maltrato o violencia de género, para lo cual se adiestró al tierno golden retriever

PUEDES VER Perro policía obtiene conmovedor homenaje de sus compañeros tras seis años de trabajo [VIDEO]

La estrategia fue implementada por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, el cual recibe todos los días innumerables casos de infantes víctimas de episodios dolorosos en sus vidas.

El proceso es el siguiente: cuando los menores ingresan a la Sala de Entrevistas Especializadas, los espera el adorable Titán, con el fin de que los ayude a disminuir su temor o nerviosismo. Esto permite que puedan relatar con más tranquilidad el caso de violencia infantil por el que tuvieron que pasar.

Titán forma parte del programa “Perros de Terapia para Asistencia Judicial”. Foto: Infobae

Titán está en la antesala de donde se hace la entrevista. Los chicos llegan, están un rato con él, y eso los descomprime, los alivia, les hace bajar el nivel de estrés”, sostuvo Yael Bendel, asesora general tutelar, al medio argentino Clarín.

Lazy loaded component

Cuando finaliza la declaración, las cuales suelen durar aproximadamente 45 minutos, los pequeños se reencuentran con la mascota para jugar con él. “... eso hace que rápidamente conecten con algo que les hace bien, y salgan del relato que acaban de dar”, explicó Bendel.

PUEDES VER Perro conmueve al darle amorosa bienvenida a su nuevo compañero que adoptó su dueño [VIDEO]

El programa argentino se complementa con la asesoría de un equipo de psicólogos que trabajan de la mano al equipo de investigadores forenses. A su vez, la habitación de entrevistas se encuentra equipada con cámaras, micrófonos y espacios pensados para que los infantes puedan dibujar mientras relatan sus testimonios.

Titán forma parte del programa “Perros de Terapia para Asistencia Judicial”. Foto: Infobae

La implementación de este tipo de terapias con canes para casos de violencia infantil surgió de las experiencias recogidas en países como Canadá, Estados Unidos, España o Chile.


Video Recomendado

Lazy loaded component