Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Sexo a cambio de notas: Revelan abusos en dos prestigiosas universidades

Un equipo periodístico investigó y grabó ocultamente casos de acoso y abuso sexual al interior de las universidades de Lagos y de Ghana, en África.

La Universidad de Lagos es una de las más prestigiosas de África. Foto: BBC
La Universidad de Lagos es una de las más prestigiosas de África. Foto: BBC

Las denuncias de alumnas y exalumnas sobre acoso y abuso sexual en dos reconocidas universidades de África han sido constantes. Sin embargo, todo quedaba en palabras y no habían pruebas de los hechos.

Con ayuda de una cámara oculta y los testimonios de las afectadas, la BBC logró tener acceso a dichas instituciones, la Universidad de Lagos (Nigeria) y la Universidad de Ghana. Una reportera fingió ser estudiante y comprobó en carne propia los desagradables y perturbadores momentos en que muchas alumnas fueron vulneradas.

“El acoso sexual lleva décadas siendo un problema en África occidental”, expresa Kiki Mordi, quien también sufrió acoso cuando fue estudiante. Ella inició por cuenta propia una pequeña investigación en la que recogió las declaraciones de alumnas víctimas en la Universidad de Lagos.

El nombre que finalmente logró obtener fue el de Boniface Igbeneghu, un catedrático de la Facultad de Artes. Según los testimonios, el profesor citaba a las jóvenes en su oficina, cerraba con llave y las manoseaba. Otras veces intentaba tener sexo con ellas.

Igbeneghu acosó a varias de sus alumnas. Foto: captura

Igbeneghu acosó a varias de sus alumnas. Foto: captura

“Bienvenida al reino de Dios”

Igbeneghu es también pastor en una iglesia cristiana local. Kiki Mordi se contactó con él haciéndose pasar por una joven de 17 años que buscaba ser admitida en la universidad. La BBC le otorgó un ‘botón de pánico’ para que fuera activado en caso lo necesitara.

El primer encuentro con el catedrático reveló sus intenciones. Lo primero que hizo fue hablar de su apariencia física: “¿No sabes que eres una chica bonita?¿Lo sabes? No eres bonita, eres muy bonita”, dice un extracto de la conversación.

La periodista de la BBC recibió propuestas sexuales de los profesores. Foto: BBC

La periodista de la BBC recibió propuestas sexuales de los profesores. Foto: BBC

Luego le dice que aunque tenga más de 50 años, él es capaz de ‘tener’ una chica de su edad (17) solo con darle cumplidos y dinero.

En una segunda cita, le pidió que rezaran juntos. “Bienvenida al reino de Dios. No te preocupes por la admisión. Trabajaré por ello”, le prometió Igbeneghu. Sin embargo, le dijo que todo tenía “un precio”.

Le habló sobre sexo y le propuso ir a la ‘sala fría’, un lugar donde los profesores intiman con sus alumnas y “les tocan los senos y todo el cuerpo”. Si era “obediente”, sería admitida en la universidad.

“Pagan por ello (por las notas) con su cuerpo. Ninguna cosa buena es gratis”, le insistió.

“Déjame ser tu chico secundario”

Una vez en la habitación, el catedrático apaga las luces y cierra con llave. Le pide que se acerque y empieza a tocarle la pierna. Kiki logra liberarse y le dice que se irá. Él solo se ríe: “Eres muy rígida, eres un bebé”.

En Ghana, otro nombre sale a la luz. Se trata de un profesor de Educación, Paul Kwame Butakor. En este caso, otra periodista se hace pasar por una estudiante interesada en realizar una maestría.

Durante la primera reunión con él no hubo nada comprometedor. Sin embargo, a partir del segundo encuentro, él empieza a decirle lo guapa que es y le propone ser su “chico secundario”.

“Puedo ser tu secundario y tú mi secundaria, aunque mi esposa está fuera del país. No te meteré en problemas, en serio (...) Déjame ser tu chico secundario”, le dice.

Paul Kwame Butakor, profesor de la Universidad de Ghana.

Paul Kwame Butakor, profesor de la Universidad de Ghana.

También le planteó hacer prácticas profesionales para el área de Educación, pese a que las solicitudes ya habían expirado.

Respuesta de las universidades

Luego de que el reportaje de la BBC fuera televisado, las universidades se pronunciaron al respecto. En Ghana comentaron que se despediría a cualquier miembro de su personal que cuente con pruebas de una irregularidad.

Sin embargo, Butakor negó toda acusación. Aseguró que jamás coqueteó con la reportera ni intentó tener algo con ella o con alguna estudiante.

En el caso de Lagos, el catedrático Igbeneghu fue suspendido y también expulsado de su iglesia. La universidad aseguró que investigará más a fondo los nombres de los implicados que fueron mencionados en la ‘sala fría’.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.