EN VIVO - Barcelona vs. Real Madrid: sigue el minuto a minuto del clásico español por LaLiga

Otorgan Premio Nobel de Medicina a investigadores que descubrieron cómo las células se adaptan a la falta de oxígeno

William Kaelin, Gregg Semanza y Peter Ratcliffe recibieron el galardón por “haber abierto la vía a nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y otras enfermedades” destacó la Asamblea Nobel.

Dos estadounidenses y un británico resultaron ganadores del primer reconocimiento dado por la Academia Sueca este año. Foto: Premio Nobel
Dos estadounidenses y un británico resultaron ganadores del primer reconocimiento dado por la Academia Sueca este año. Foto: Premio Nobel

La entrega de los Premio Nobel 2019 inició el lunes 7 de octubre con la designación de los galardonados en Medicina o Fisiología por la Academia Sueca. Los estadounidentes WIlliam Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe fueron los laureados de este año en esa categoría.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, responsable de elegir anualmente a los ganadores de este reconocimiento, fundamentó su decisión “por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”.

PUEDES VER Premio Nobel: lista de posibles ganadores y dónde ver en directo el anuncio de los galardonados

El secretario del comité sueco, Thomas Perlmann, luego del anuncio señaló en una conferencia de prensa que “estos tres ganadores nos han ayudado a comprender cómo esta respuesta fisiológica hace posible la vida”. Él mismo fue quien informó por teléfono a los investigadores sobre su designación.

Galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2019

Según afirmó el Instituto Karolinska, el hallazgo realizado por los hombres de ciencia “tiene una importancia fundamental para la medicina y han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”.

Lazy loaded component

“La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio”, explicó la Academia Sueca.

La investigación de los tres Premio Nobel se fundamentó en encontrar “el interruptor molecular de cómo adaptarse cuando los cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo”, subrayó la Asamblea.

Lazy loaded component

Agregó que la labor principal de las células es convertir oxígeno en alimento y que estas, junto a los tejidos, experimentan cambios constantes en la disponibilidad del mencionado elemento químico.

PUEDES VER Greta Thunberg se perfila como fuerte candidata al Premio Nobel de la Paz

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2019?

William Kaelin: Nacido en Nueva York en 1957. Es profesor de medicina en la Universidad de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber. Estudia las proteínas supresoras de tumores en su propio laboratorio, donde investigó también formas hereditarias de cáncer como la enfermedad de von Hippel-Lindau.

Peter Ratcliffe: Nacido en Lancashire (Reino Unido) en 1954. Trabaja en el Hospital John Radcliffe y es director de investigación clínica en el Instituto Francis Crick. En el 2014 recibió el rango de caballero “por sus servicios en medicina clínica”.

Gregg Semenza: Nacido en Nueva York en 1956. Es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y director del programa vascular en el Instituto de Ingeniería Celular. Alcanzó reconocimiento por su descubrimiento del gen HIG-1, que permite que las células cancerígenas se adapten a ambientes de bajo oxígeno.