¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Estudio revela que hombres que beben alcohol antes de la concepción podrían perjudicar al bebé

Los futuros padres que tienen la consigna de preservar la salud del bebé deberían volverse abstemios. Así lo sugiere una investigación.

enfermedad congénita
enfermedad congénita

Si tu proyecto de vida gira en torno a formar una familia, deberías tener en cuenta que la salud del bebé está en tus hábitos. Así lo destaca un reciente estudio científico que versa sobre los cuidados que los futuros padres deben realizar para preservar la salud del bebé.

El estudio, cuyo rótulo es “El consumo parental de alcohol y el riesgo de cardiopatías congénitas en la descendencia: una revisión sistemática actualizada y un metanálisis”, sugirió a los varones que no beban alcohol antes de la concepción. El tiempo estimado es de 6 meses.

Cabe precisar que el estudio, que fue publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, fue realizado por los investigadores de la Universidad Central del Sur, en Changshá, China.

Según las estadísticas, los futuros padres de familia que tomaron alcohol durante los tres meses anteriores a la concepción tienen un 44% más de probabilidades de que sus hijos padezcan de cardiopatía congénita.

Respecto al accionar de las mujeres al consumo de bebidas alcohólicas en el mismo periodo que los varones, el estudio dio a conocer que el riesgo de tener bebés con cardiopatía congénita es de 16%.

Es menester explicar qué es la cardiopatía congénita. Para empezar, son los problemas en la estructura y el funcionamiento del corazón del feto. Esto se debe por un desarrollo anormal del órgano antes del nacimiento. Según un estudio global realizado por varias universidades entre 1970 y 2017, esta enfermedad tiene aproximadamente 1,35 millones de bebés afectados cada año.

La cardiopatía congénita es la principal causa de muerte perinatal, en otras palabras, la etapa inmediatamente anterior o posterior al nacimiento. Por otra parte, ingerir alcohol también se ha relacionado con los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Estas afecciones se pueden presentar en una persona, cuya madre tomó bebidas alcohólicas durante el embarazo.

El investigador de la Universidad Central del Sur, en Changshá, Jiabi Qin, mostró su preocupación respecto a las consecuencias que podría conllevar el consumo de alcohol. “El consumo excesivo de alcohol por parte de los futuros padres es un comportamiento peligroso y de alto riesgo que no solo puede aumentar la posibilidad de que el bebé nazca con un defecto cardíaco, sino que también daña la propia salud”, sostuvo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.