En el Pacífico, una de las regiones más violentas de Colombia, se utilizaban drones para transportar explosivos. Foto: Referencial

Narcodrones: Cárteles usan tecnología de punta para sembrar el caos en Colombia [VIDEO]

Integrantes del Ejército lograron incautar estos dispositivos en regiones aisladas del país, donde impera la violencia todos los días.

La República
07 Oct 2019 | 20:54 h

El Ejército de Colombia logró capturar dos ‘narcodrones’ que eran utilizados por las organizaciones criminales instaladas en la región del Pacífico para atentar contra sus rivales, lo que representa un dolor de cabeza para el gobierno de Iván Duque.

Esta zona es considerada una de las más violentas del país debido a las disputas entre las bandas de narcotráfico ligadas a las FARC y los grupos paramilitares, por lo que estas innovadoras armas representaban un peligro para la población.

PUEDES VER El día en que Pablo Escobar quiso secuestrar a Michael Jackson [VIDEO]

Tras una serie de operativos ejecutados por la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército y la Policía Nacional, lograron encontrar dos drones syma cargados de 600 gramos de explosivo plástico junto a dos detonadores y material similar a la metralla, compuesto de clavos, tuercas y tornillos en las vías de Pasto y Tumaco en el departamento de Nariño, según informa el diario argentino Infobae.

El Ejército de Colombia logró capturar los dispositivos, que iban a ser usados para atentados en la región por disputas entre criminales. Foto: Difusión

Las fuerzas del orden procedieron a destruir sistemáticamente los artefactos, y tomaron las medidas correspondientes para que no sean detonadas por los criminales desde otros dispositivos.

Carlos Arturo Landázuri, alias Comandante Gringo, uno de los narcos más sanguinarios de Colombia. Foto: Difusión

El Frente Oliver Sinisterra’, una de las facciones de las FARC que no se acogió al acuerdo de paz con el Estado colombiano, se caracteriza por ser la organización más letal de la región del Pacífico, a la par de ‘Los Contadores’.

El líder de este grupo es Carlos Arturo Landázuri, alias ‘El Gringo’ – detalla el medio citado – que, a pesar de tener 24 años, está en el radar de la Interpol y la policía de Colombia, por estar implicado en actos de terrorismo en Ecuador y por el asesinato de Óscar Villacis y Katty Velasco, dos ecuatorianos desaparecidos en abril del presente año.

PUEDES VER Las razones de las protestas que han conmocionado al Ecuador [VIDEO]

Estos ‘narcodrones’ iban a ser utilizados para golpear a la Fuerza Pública. Cabe resaltar que para las autoridades colombianas a pesar de que los drones no poseían una tecnología avanzada, es la primera vez que recurren a estas herramientas para facilitar la movilización de explosivos y perpetrar atentados.

Este tipo de tecnología ha sido implementada también en otras regiones como México. En dicho país, los mismo cárteles empezaron a fabricar sus propios ‘narcodrones’ desde el 2014. Los utilizan principalmente para traficar droga hacia los Estados Unidos.

Narcodrones

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) consideró que el gobierno de Iván Duque “es cómplice con su silencio” en cuanto al asesinato de indígenas en diversas regiones del país.

Frente a esta situación los comuneros del Cauca alertaron el pasado 21 de agosto sobre una “emergencia humanitaria” por la acción de narcotraficantes y disidentes de las FARC, por lo que pidieron la presencia de Duque para hallar una solución.

Video Recomendado