Pese a la prohibición, miles de jóvenes salieron a las calles este viernes con máscaras y los rostros cubiertos. (AFP)
Pese a la prohibición, miles de jóvenes salieron a las calles este viernes con máscaras y los rostros cubiertos. (AFP)

Hong Kong: Gobierno prohíbe el uso de máscaras a los manifestantes durante las protestas

Además, desde Pekín avalaron esta nueva disposición y consideraron “extremadamente necesaria” como método disuasorio.

La República
05 Oct 2019 | 1:26 h

Desde Occidente, países como Estados Unidos y Reino Unido mantienen sus miradas en dicha región. Una nueva medida impulsada por el jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, ha generado rechazo e intensificado las protestas en las calles de Hong Kong.

Esta vez, el gobierno ha decidido prohibir el uso de máscaras a los manifestantes durante las protestas. “Creemos que la nueva ley tendrá un efecto disuasorio en los manifestantes violentos y ayudará a la policía en su misión de mantener el orden”, manifestó Lam ante la prensa local.

PUEDES VER Irak: Más de 60 personas han fallecido producto de las radicales protestas contra el gobierno

Con esto, la jefa del Ejecutivo busca utilizar unas de las disposiciones de emergencias que no habían sido habilitadas desde hace más de 52 años.

Tras estas prohibiciones, miles de ciudadanos (en su mayoría jóvenes) tuvieron nuevos enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad y desafiaron las normas. Esto llevó a que el gobierno suspenda el servicio de transporte público en la ciudad.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, durante una rueda de prensa local. (AFP)

Por otro lado, el portavoz de la oficina del gobierno central para Hong Kong y Macao declaró: “El caos actual en Hong Kong no puede continuar indefinidamente”. Sin embargo, esta pronunciación no fue bien recibida por los jóvenes y rápidamente, vía redes sociales, hicieron un llamado para nuevas movilizaciones en los próximos días.

Finalmente, entre cientos de manifestantes en las calles hongkonesas, un hombre brindó unas breves declaraciones para AFP. “Los jóvenes arriesgan su vida, les da igual que los encarcelen por diez años, así que el hecho de llevar una máscara no les supondrá un problema”, comentó el sujeto de 34 años, el cual llevaba cubierto el rostro.

Video Recomendado