ESTAMOS EN VIVO
Sunat: Conoce los beneficios tributarios | RTV Economía
Los hermanos Hernández habrían recibido dinero por parte de El Cártel de Sinaloa. Foto: difusión.
Los hermanos Hernández habrían recibido dinero por parte de El Cártel de Sinaloa. Foto: difusión.

“El Chapo" Guzmán habría sobornado al presidente de Honduras con un millón de dólares [VIDEO]

Las autoridades de EE.UU. informaron que Tony Hernández, hermano del mandatario, fue quien recibió el dinero para financiar su campaña presidencial.

La República
03 Oct 2019 | 22:12 h

En una corte en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se reveló que el hermano del presidente de Honduras, recibió un millón de dólares por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, para que los hiciera llegar al Ejecutivo.

Los fiscales de Nueva York corroboraron que Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernandez (mandatario de Honduras) recibió el monto de dinero antes nombre por parte del capo mexicano, actualmente preso en una cárcel de Manhattan.

PUEDES VER Los criminales que le hicieron la vida imposible a ‘El Chapo’ Guzmán [FOTOS y VIDEO]

En una primera intervención, el fiscal Jason Richman dijo que Orlando Hernández recibió sobornos de narcotraficantes, de quienes hasta hora no se ha conocido los nombres.

“El acusado (Tony Hernández) estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos con dinero de la droga”, dijo Richman.

Agregó que “El Chapo” junto al Cártel de Sinaloa, entregaron un millón de dólares para obtener protección por parte del gobierno de Honduras y mantener el negocio de la droga en el país centroamericano.

Las autoridades de Nueva York describieron a Tony Hernández como un “violento narcotraficante” que se dedicó a ganar millones de dólares con la intensa venta de drogas.

Cabe destacar que el fiscal no especificó cuando se hizo el pago por parte de “El Chapo” a Tony Hernández.

Familiares de los hermanos Hernández estuvieron presente en el juicio, pero no quisieron dar declaraciones ante la prensa.

El hermano del presidente de Honduras también está acusado de porte de armas y de mentirles a las autoridades.

“Durante mucho tiempo estos sobornos funcionaron. El acusado y sus conspiradores tuvieron mucho éxito”, dijo el fiscal Richman. También aseguró que Tony Hernández confiaba en que nunca sufriría repercusiones porque su hermano era el presidente del país.

La noticia provocó protestas en Honduras contra el presidente Orlando Hernández, que en el mes de marzo los acusaron de recibir 1.5 millones de dólares proveniente de una venta de drogas para su campaña, que lo llevó a convertirse en mandatario en el año 2013. Sin embargo, no se ha verificado que dicho dinero provenga de “El Chapo” Guzmán.

Video Recomendado