El iceberg D28 se desprendió de la plataforma Amery, en la Antártida. Foto: Referencial
El iceberg D28 se desprendió de la plataforma Amery, en la Antártida. Foto: Referencial

Iceberg cuatro veces más grande que Cusco se desprende de la Antártida [VIDEO]

Un satélite de la Agencia Espacial Europea detectó la fragmentación de un gigantesco bloque de hielo que podría representar un peligro para los navegantes.

La República
03 Oct 2019 | 16:47 h

Un enorme iceberg, cuatro veces más grandes que el Cusco, se separó de la plataforma Amery, una de las más importantes de la Antártida.

Este gigantesco pedazo de hielo, al cual los investigadores denominaron como ‘D28’, mide aproximadamente 1636 kilómetros cuadrados y tiene 210 metros de ancho.

PUEDES VER Alerta mundial: una guerra nuclear entre Pakistán y la India nos condenaría a la nueva Edad de Hielo

A través de las imágenes del Sentinel-1, subidas al Twitter del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea, el satélite capturó la ruptura glaciar el pasado 25 de setiembre.

Imágenes del iceberg D28. Foto: Copernico

Este suceso en la Antártida era estudiada desde hace años por la comunidad científica. Cabe resaltar que el D28 es el más grande de los últimos cincuenta años, y será monitoreada ya que, a largo plazo, puede representar un verdadero peligro para las embarcaciones.

Anteriormente, en la década de los sesenta, un iceberg de 9 mil kilómetros cuadrados se separó de Amery.

¿Culpa del cambio climático?

Helen Fricker, investigadora de la Institución de Oceanografía Scripps, indicó que el fenómeno era estudiado desde hace veinte años también por otras organizaciones.

PUEDES VER Hombres podrían desaparecer por culpa del cambio climático, advierte estudio

"Estoy emocionada al ver este evento de fragmentación después de todos estos años. Sabíamos que algo pasaría, pero, solo para mantenernos en la realidad, no es exactamente lo que esperábamos que fuera", indicó a BBC.

El desprendimiento del bloque corresponde a un fenómeno natural ajeno al cambio climático, asegura una científica. Foto: UTAS

Para Fricker, no hay ninguna relación entre el surgimiento del iceberg D28 y el cambio climático, ya que corresponde a un hecho completamente natural.

“Si bien hay mucho de lo que preocuparse en la Antártida, todavía no hay razón para la alarma para esta plataforma de hielo en especial”, explicó la científica.

Video Recomendado