El hipotético conflicto nuclear ocasionaría que la Tierra ingrese a una era de frío intenso por su gravedad. Foto: referencial / ABC

Alerta mundial: guerra nuclear entre Pakistán y la India nos condenaría a la nueva Edad de Hielo

Según investigadores de prestigiosas universidades, un conflicto de esta magnitud bajaría estrepitosamente las temperaturas y causaría millones de muertes.

La República
05 Oct 2019 | 9:41 h

Un hipotético conflicto nuclear entre Pakistán y la India ocasionaría la muerte de hasta 125 millones de personas, superando así los fatales números de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo al portal web de Europapress.

Pero eso no es todo. Según una investigación de la Universidad de Boulder y la Universidad de Rutgers de Colorado, las consecuencias serían aún peores si se llegasen a activar las 150 ojivas de los dos países, cuyas cantidades aumentarían a 200 para el 2025.

PUEDES VER En plena reunión de la ONU, ministro de Pakistán amenaza a India con guerra nuclear

Brian Toon miembro de la Universidad de Boulder, Estados Unidos, quien estuvo involucrado en las observaciones, agregó que la Tierra podría ingresar a una era de frío intenso, parecida a la Edad de Hielo por su agresividad.

Respecto a los duros cruces políticos entre la India y Pakistán, hay que recordar que los primeros cambiaron su constitución en el mes de agosto para despojar de derechos a ciudadanos de la Cachemira, región de la zona norte circundante al Himalaya, compartida por ambas naciones.

Toon, por su parte, expresó: “Una guerra entre India y Pakistán podría duplicar la tasa de mortalidad normal en el mundo”. A su vez, la coautora del estudio Nicole Lovenduski advirtió que la productividad de las plantas decaería, poniendo en peligro la cadena alimenticia.

El también maestro del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial agregó: "Están acumulando rápidamente sus arsenales [...]. Tienen grandes poblaciones, por lo que muchas personas están amenazadas por estos arsenales, y luego está el conflicto sin resolver sobre Cachemira.

Para alcanzar conclusiones más precisas, el grupo de científicos analizó, mediante simulaciones de computadora, los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en Japón en 1945.

PUEDES VER Un legendario avión de la Segunda Guerra Mundial se estrella en un aeropuerto y deja muertos

Se estima que cada cabeza nuclear tendría una capacidad de devastación tal que 700 000 personas morirían en las colisiones. Luego, los incendios fuera de control crearían el resto del infierno; más adelante, se expandirían por todo el mundo.

El resultado de las detonaciones a corto plazo, conforme describe el artículo de Europapress, generaría 36 millones de toneladas de humo negro que envolverían la atmósfera de nuestro planeta. Esta capa enceguecedora bloquería la luz solar, reduciendo la temperatura a 2 o 5 grados Celsius.

Video Recomendado