¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

El hombre genera 100 veces más carbono que todos los volcanes de la Tierra juntos

El nuevo estudio derrumba la afirmación de que los volcanes son responsables de la mayor cantidad de CO2 que contamina la atmósfera y agrava el calentamiento global.

Todos los volcanes combinados producen 0.3 gigatoneladas de CO2, una fracción en comparación de las 37 gigatoneladas que genera el humano. Foto referencial: ANSA.

Un equipo internacional de investigadores llevaron a cabo un estudio que les tomó una década para, finalmente, revelar la verdad sobre los responsables de las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) que están contribuyendo al cambio climático.

Según los datos obtenidos, la cantidad de CO2 emitida por los volcanes suman alrededor de 0.3 gigatoneladas al año. Pero cuando examinaron lo que produjo la humanidad en el año 2018, se dieron cuenta de la alarmante situación: de 40 a 100 veces mayor que lo que generan todas las emisiones volcánicas combinadas.

Se ha afirmado que los volcanes son los mayores responsables del aumento del CO2, pero un estudio de 10 años aclara el panorama. Foto referencial.

“Los escépticos del clima realmente señalan a los volcanes como posibles contendientes para las principales emisiones de CO2, pero simplemente no es el caso", dijo Marie Edmonds, profesora de vulcanología y petrología en el Queens 'College, en declaraciones a la AFP.

Asimismo, la científica indicó que la cantidad de CO2 producida por los humanos en los últimos 10 a 12 años es equivalente a la catástrofe producida por el impacto del asteroide Chicxulub hace 66 millones de años, el mismo que ocasionó la extinción de los dinosaurios tras liberar entre 4250 y 1400 gigatoneladas de CO2.

“Estamos en el mismo nivel de catástrofe de carbono”, dijo a la agencia.

Difícil de revertir

Lo peor de esta situación ambiental es que tendrá que pasar mucho tiempo para que la Tierra nivele el dióxido de carbono: entre el 65% y 80% se disolverá en los océanos en un período de 20 a 200 años. Mientras que el resto se eliminará mediante procesos que toman cientos de miles de años.

“Se reequilibrará, pero no en una escala de tiempo que sea importante (medible) para los humanos”, acotó Celina Suárez, profesora asociada de geología en la Universidad de Arkansas.

El estudio forma parte del Observatorio de Carbono Profundo, un programa de investigación global fundado en 2009.