Florida: Maestros podrán llevar armas para defender a sus alumnos de tiroteos

30 Sep 2019 | 16:16 h
El programa “Guardian”, busca que los docentes salvaguardaren la vida de los estudiantes ante posibles tiroteos. Foto: Difusión

El 1 de octubre inicia el programa “Guardian”, que faculta a los profesores de colegios en Florida (Estados Unidos) a portar armas en las aulas.

A partir del 1 de octubre de 2019 entrará en vigencia un polémico programa que permite a los profesores portar armas dentro de los colegios en Florida, Estados Unidos. 11 de los 67 condados del estado han mostrado su interés en ponerlo en práctica.

La iniciativa “Guardian” busca que los docentes puedan responder ante posibles tiroteos. La propuesta surgió a raíz de la muerte de catorce estudiantes y maestros en un ataque ocurrido en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, al sureste de Florida en 2018.

PUEDES VER Jenny, la niña de 9 años que sacrificó su vida para salvar a un bebé de un tiroteo

En un inicio la ley establecía que solo el personal académico especializado o guardias sean los que porten armas en las escuelas, sin embargo el Senado amplió esta disposición para los profesores. Este reglamento tuvo el respaldo del gobernador de Florida, Ron deSantis.

Trascendió que para poder ser incluidos en este programa, los profesores “guardianes” deben aprobar una prueba de drogas, exámenes psicológicos y completar 144 horas de entrenamiento.

Además, la iniciativa da una serie de recomendaciones de seguridad para las escuelas, diseñadas a partir de las fallas que se detectaron en la secundaria de Parkland, tras el tiroteo perpretado por Nikolas Cruz con un fusil de asalto.

PUEDES VER Jugador de ‘Call of Duty’ ideó broma telefónica: policía terminó matando a un inocente

Esta ley se suma a otra aprobada en el 2018 que redujo la edad mínima para adquirir armas a 18 años y un periodo de espera de tres días para comprarlas.

Como se recuerda, Florida ha sido en los últimos años escenario de varios tiroteos masivos: en el bar Pulse (Orlando), en el que murieron 49 personas, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en un centro de convenciones en Jacksonville, e incluso en un salón de yoga y en un banco.

Con información de EFE.

Video Recomendado